Javier Moliner será el anfitrión en la Diputación de Castellón de la primera cumbre de los presidentes de las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana que se desarrolla este lunes, 12 de septiembre. El objetivo de este primer encuentro oficial de trabajo entre las tres instituciones es coordinar sus esfuerzos para potenciar los servicios que prestan a los habitantes de Castellón, Valencia y Alicante.

Los presidentes de las diputaciones de Castellón, Javier Moliner, de Valencia, Jorge Rodríguez, y de Alicante, César Sánchez, pretenden establecer marcos de colaboración entre los Gobiernos Provinciales para mejorar su respuesta a las necesidades de los habitantes de sus territorios y coordinar líneas de trabajo dentro de las competencias que tienen para potenciar los servicios que prestan y mejorar las oportunidades de futuro para sus vecinos.

Así, este encuentro continúa la labor de coordinación que el Gobierno Provincial liderado por Javier Moliner mantiene con sus homólogos valencianos y alicantinos a favor de generar mejores actuaciones de gestión que impulsen la eficiencia y el mejor servicio a los ciudadanos. En los primeros 15 meses de legislatura han sido continuos los encuentros y la interlocución entre los presidentes de las diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante.

Hay que recordar que el germen de esta primera cumbre entre las diputaciones de la Comunitat Valenciana fue una comida de trabajo entre Moliner, Rodríguez y Sánchez, en la que abordaron la necesidad de dar respuesta a los nuevos retos que tienen las administraciones públicas para ser aún más útiles a los ciudadanos. En la misma acordaron la necesidad de establecer un cauce formal de trabajo para poner en común medidas que cada uno aplica en sus territorios, así como para coordinar políticas y acciones comunes que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos de las tres provincias.

“Diálogo y acuerdos al margen de colores políticos”

De hecho, esta es la primera cumbre de las que está previsto celebrar en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, en un hecho pionero en España, “con el único objetivo de demostrar de que con diálogo se puede llegar a acuerdos y establecer líneas de trabajo útiles y beneficiosas para todos, al margen de colores políticos”, ha destacado Javier Moliner. Hay que tener en cuenta que hay muchas materias en las que la coordinación es fundamental, como emergencias, medio ambiente o infraestructuras, a la vez que con trabajo conjunto se pueden mejorar muchos servicios.

Tal y como el presidente del Gobierno Provincial de Castellón ha explicado, “se trata de poner en común iniciativas y propuestas que nos son válidas a los tres territorios para optimizar los resultados y hacer, en definitiva, mejor la vida de nuestros ciudadanos. Nos une la responsabilidad de dar el mejor servicio público en nuestro territorio y nos enfrentamos a diario a dificultades similares que nos definen como ayuntamiento de ayuntamientos, así que no tendría sentido que cada uno fuera por su lado sin escuchar la experiencia del otro e, incluso, de poner en marcha iniciativas comunes. Creo que todos podemos aprender del resto para prestar mejores servicios a los vecinos de todos los municipios de la Comunitat Valenciana”.

De ese modo, el presidente ha hecho hincapié en la continuidad de estas cumbres o encuentros provinciales que “permiten mejorar nuestras actuaciones con el común objetivo de ser útiles a nuestra sociedad. Nuestro primer encuentro fue en Alicante, ahora será en Castellón, y estoy convencido de que le seguirán cuantos sean necesarios para optimizar al máximo nuestra actividad diaria”.

Escucha activa y coordinación con los distintos territorios

Si algo caracteriza al presidente Moliner al frente de la Diputación y en relación a las provincias vecinas tanto de la propia Comunidad Valenciana como de otras comunidades es su permanente actitud de diálogo, escucha activa y coordinación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Castellón.

Es por ello que Moliner habrá ejercido de anfitrión en encuentros a lo largo de este último año tanto con los presidentes de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y de Alicante, César Sánchez, como de la de Teruel, Ramón Millán o de Tarragona, Josep Poblet.

“Muchas veces, la mayoría, los problemas de los ciudadanos no entienden de fronteras administrativas ni de competencias. Tenemos la obligación de trabajar todos a una para solucionarlos y hacer más eficaces aún las administraciones más cercanas a sus ayuntamientos y, especialmente, a los pueblos más pequeños”, ha concluido Moliner.