+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

17 Y 18 DE NOVIEMBRE

Empresas de la provincia disertan sobre la lucha contra el cambio climático

Colaboran la Generalitat, Diputación y el Ayuntamiento de la capital de la Plana

 

Empresas de la provincia disertan sobre la lucha contra el cambio climático -

ADRIÁN BACHERO
13/11/2020

La economía circular está ligada a la protección del medio ambiente. La lucha contra el cambio climático domina el debate público desde hace años y el papel que desarrollan las empresas en todo ello será la base del II Ecoforum, que se celebrará en Castelló los días 17 y 18 de noviembre, de 9.30 a 14.00 horas. La cita, en el Auditori i Palau de Congressos, estará adaptada a los protocolos marcados por la crisis del covid y contará con la presencia de un centenar de profesionales de las principales firmas de la provincia de Castellón.

La convocatoria está organizada por Mediterráneo, con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de la Plana, la Diputación de Castellón y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Expertos, políticos, técnicos y ciudadanos en general tendrán ocasión de conocer directamente qué esfuerzos y nivel de sensibilidad despliegan las compañías de la provincia en el apartado medioambiental. Un reto que asumen Facsa, Pamesa, Mercadona, Iberdrola, UBE, BP Oil, Porcelanosa Grupo, Tetma, RPB, FCC Medio Ambiente, Ferrovial Servicios, Espadán Corks, Global Omnium y la Cátedra Reciplasa de la UJI.

A lo largo de las dos jornadas, representantes de las firmas y entidades colaboradoras protagonizarán una serie de ponencias y mesas de debate donde pondrán de manifiesto la importancia del cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y la apuesta por la economía circular del tejido empresarial para luchar contra el cambio climático. Entre los temas que abordarán está la eficiencia energética en la industria, las energías renovables como claves de la recuperación económica, la eficiencia energética en la industria química, la eficiencia energética solar y el caso de Pamesa, el biogás de vertedero para la aplicación de biometano vehicular...

El diario ofrecerá una amplía cobertura de las jornadas, tanto  en papel como en formato digital, pues serán retransmitidas en streaming (el martes 17 en https://youtu.be/lZ3Ww2DLjMk, y el miércoles 18 en https://youtu.be/V1Vvs_lo9DI) través de la página web. Además, la cita será emitida por Medi TV.

Firmas participantes en el foro

PORCELANOSA GRUPO: ¿Qué posibilidades hay dentro de la cerámica?

El responsable de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Porcelanosa, Jorge Fabregat, será el encargado de realizar la ponencia Futuro de la eficiencia energética en el sector de la cerámica. Posibilidades y oportunidades. La multinacional, integrada por ocho firmas, es un referente en sostenibilidad y eficiencia energética  en su modelo de trabajo y es por ello que Fabregat desgranará todas las claves del éxito en su discurso. Desde hace años, tanto sus productos como materiales utilizados reducen la huella de carbono y fomentan el ahorro de agua y energía.

BP OIL: Cambio de modelo de negocio a cero emisiones

Uno de los aspectos más importantes para BP es su compromiso con el medio ambiente. Ello tratará de explicar el director de Optimización y Estrategia de BP Oil, Pablo Matas, en su ponencia Cambio de modelo de negocio a cero emisiones. Todos los años, la compañía identifica y gestiona nuevas medidas que tienen en cuenta aspectos esenciales como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el agua, los ecosistemas sensibles o las zonas protegidas para renovar su compromiso en el área. Matas explicará cómo, poco a poco, construyen el futuro de una refinería sin emisiones.

UBE: La eficiencia energética en la industria química

Eficiencia energética en la industria química es el título de la conferencia que ofrecerá  el director de Operaciones de Planta de UBE, José Antonio Biosca. La compañía tiene pendientes de ejecución casi 50 millones de euros en su plan estratégico orientado a la economía circular. Uno de sus últimos propósitos que barajan dentro del área es la reutilización de residuos plásticos mediante mecanismos de reciclaje mecánico y químico. Además, su objetivo es tener cero emisiones de CO2 en las plantas y, para ello, la utilización de hidrógeno será parte importante en el futuro.

FERROVIAL SERVICIOS: Una nueva generación de servicios urbanos

El director regional de Medio Ambiente de Ferrovial, Jorge Tejedo, expondrá el miércoles su ponencia Hacia una nueva generación de servicios urbanos. El compromiso por la sostenibilidad de la firma es patente, ya que su visión es mejorar el futuro mediante el desarrollo y la operación de infraestructuras y ciudades sostenibles, con el compromiso de mantener los más altos niveles de seguridad y excelencia operativa creando valor para la sociedad, sus clientes, inversores y empleados. Tejedo analizará las claves del enfoque que tienen los nuevos servicios urbanos.

FACSA: La economía circular en la gestión del agua

El director general del Área de Saneamiento y Depuración del Agua de Facsa, Luis Basiero, será el encargado de realizar la ponencia Economía circular en la gestión del agua. Basiero explicará a los asistentes el marco conceptual de la economía circular en el sector del agua y cómo gestionan este ámbito desde la compañía. Experiencias y proyectos innovadores y retos para el desarrollo de una economía circular en el agua serán algunos de los temas que se tratarán en la ponencia. Facsa pondrá en valor, una vez más, su compromiso medioambiental.

PAMESA: Eficiencia de la energía solar en la cerámica

Eficiencia energética solar en la industria cerámica. Caso de éxito de Pamesa es el título de la conferencia que correrá a cargo del CEO de IM2 Energía Solar, Enrique Selva. La multinacional ha llevado a cabo recientemente un proyecto solar fotovoltaico, que ha representado todo un modelo revolucionario en el sector. La instalación de 13,2 Mw, diseñada y ejecutada por IM2 Energía Solar, es la mayor de Europa. Selva desgranará las claves que han llevado al éxito de Pamesa, que apuesta por modelo industrial de bajas emisiones de CO2 y una drástica reducción de su huella de carbono.

FCC: Generar biometano como combustible vehicular

El técnico de proyectos de I+D+i – Tratamiento de residuos en FCC Medio Ambiente., Jaime Ezquerra, ofrecerá la ponencia Proyecto Life Landfill Biofuel. Upgrading de biogás de vertedero para su aplicación como biometano vehicular. El objetivo de Life Landfill Biofuel es demostrar el rendimiento de un sistema basado en la implementación de nuevas técnicas de explotación de los residuos, para mejorar la producción y recuperación de biogás de vertedero, junto con la aplicación de una innovadora tecnología de enriquecimiento de ese biogás para la producción de biometano con calidad para uso vehicular.

TETMA Y RPB: Gestión eficiente y novedosa en ecoparques

Gestión eficiente de los ecoparques desde la innovación. Caso de éxito de la planta de Algimia es el título de la ponencia que presentará el director general de Innovación de Grupo Simetría, Francisco Vea. La planta de Algimia cuenta con la certificación que evidencia la implantación de su Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, de acuerdo a los requisitos de las nuevas versiones de las normas internacionales UNE-EN-ISO 9001 y 14001. El alcance del sistema es integral, ocupándose del control y optimización de todos los procesos de funcionamiento interno.

MERCADONA: Estrategia para la reducir los plásticos

La gerente de Medio Ambiente de Mercadona, Adela Torres, será la encargada de realizar la ponencia Estrategia de Mercadona para la reducción de plásticos. Torres explicará a los presentes cómo la compañía ha centrado su Estrategia 6.25 en una gestión circular de los materiales plásticos, lo cual les ha permitido conseguir una economía más sostenible. Para Torres, «el plástico no es malo en sí, sino que lo peligroso es el mal uso que se hace de él».

IBERDROLA: Las energías renovables, a escena

Las energías renovables como clave de la recuperación económica es el título de la ponencia que desarrollará la responsable de Renovables de la Comunitat Valenciana de Iberdrola, Sandra Machirán. En ella se analizará cómo deben apostar las empresas por la energía limpia, ya que el mundo obtendrá beneficios económicos, medioambientales y sociales. Iberdrola es líder en energías renovables con cerca de 30.000 MW instalados y primer productor eólico mundial.

ESPADÁN CORKS: Reutilización de los residuos

El asesor de Nuevas Aplicaciones de Espadán Corks y gerente de Suberlev, José Manuel Ribes, protagonizará la conferencia Prevención y reutilización de residuos. El corcho. La firma extrae solo la corteza del alcornoque, de manera artesanal y respetuosa con el medio ambiente y su explotación ayuda a preservar los bosques protegiéndolos de incendios, de la desertificación y de la desertización. Ribes desgranará todos los detalles de la actividad de la compañía.

AGUAS DE CHÓVAR: Transporte y movilidad sostenible

Transporte y movilidad sostenible. Caso de éxito de Aguas de Chóvar. Este es el título de la ponencia que llevará a cabo el director general de la firma, Pablo Bordils. Aguas de Chóvar apuesta desde hace años por el gas natural aplicado al transporte de mercancías por carretera, como fuente de energía eficiente y limpia. Uno de los principales objetivos de la empresa en este sentido es formar una red de transporte ecológica. Bordils explicará cómo trabajan desde la firma.

CÁTEDRA RECIPLASA DE LA UNIVERSITAT JAUME I: Gestión de los residuos urbanos

La Universitat Jaume I también estará presente en el foro a través de la Cátedra Reciplasa de Gestión de Residuos Urbanos. El catedrático de Química Analítica de la UJI y director de la Cátedra Reciplasa, Félix Hernández, será el encargado de presentar a los ponentes qué acciones desarrollan desde la entidad dentro del área medioambiental. En la ponencia se desarrollarán los nuevos proyectos de investigación de la Cátedra Reciplasa.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad