Castellón se convierte por primera vez en sede de los XXXI Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores organizado por la Asociación de Nuevos y Jóvenes Diseñadores Españoles (ANDE), que se celebrará el próximo 29 de abril en el Auditori i Palau de Congressos. Además de la gala en la que participarán jóvenes diseñadores de todas las comunidades españolas, se inaugurará una exposición con los diseños ganadores de las treinta ediciones anteriores que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo en el mismo Auditori en la que colabora la Concejalía de Comercio.

La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta; la presidenta de ANDE, Laura Victoria, y el joven diseñador Pablo Prusi, representante de la Comunidad Valenciana en la edición de estos premios en la edición de 2015. “En Castellón recogemos el testigo de unos premios que son, sobre todo, el reconocimiento al talento creativo de nuestros jóvenes diseñadores”, ha destacado la concejala Patricia Puerta, quien ha añadido que “los premios ayudan a proyectar la capacidad de trabajo y poner en valor su creatividad”.

Los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores reunirán a los diseñadores ganadores en cada una de sus comunidades autónomas. En representación de la Comunidad Valenciana participará Verónica Gil Salvador, una joven castellonense que presentará la colección Kaleidotechture. Según ha explicado la presidenta de ANPE, “cada joven diseñador deberá presentar una colección con seis siluetas look total que valorará el jurado de expertos que decidirá el premio”. Entre los integrantes del jurado, ha confirmado su participación el diseñador castellonense Higinio Mateu.

El programa de actos comienza por la mañana con la recepción de las colecciones pero el grueso de actividades se concentra por la tarde. A las 18.30 se inaugurará la exposición con los diseños ganadores y a la 20.00 se iniciará la gala en la que desfilarán las colecciones que participan en los Premios Nacionales a la Moda para Jóvenes Diseñadores. El acceso a la exposición es gratuita y permanecerá abierta hasta el 13 de mayo en horario de apertura al público de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 h y los jueves por la tarde de 17.00 a 19.00. “Esta exposición siempre ha despertado un gran interés y confiamos que en Castellón coseche el mismo éxito que en otras ciudades”, ha dicho Puerta.

Por su parte, el diseñador Pablo Prusi, que presentará en Castellón su colección Venus fuera de concurso, ha explicado su experiencia en la gala celebrada en Madrid en 2015. “Es una experiencia inolvidable que me ha abierto numerosas puertas y me ha ayudado a conocer mi trabajo”, ha destacado. En este sentido, Laura Victoria ha insistido en que estos son unos premios que “impulsan el talento emergente de la moda española”.

Los proyectos presentados por los jóvenes diseñadores consisten en colecciones compuestas por seis conjuntos diferentes. Los participantes del certamen han sido escogidos previamente en los concursos realizados en las distintas comunidades. Así, estará presente en Castellón representantes de Andalucía (que tiene dos delegaciones), Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, Madrid (comunidad y ciudad), Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.