Castellón acogerá a un grupo de refugiados sirios formado por 12 personas, de los 198 que aterrizaron ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Será la primera vez que la provincia recibe a un grupo de estas características procedente de campamentos de Grecia cuyo destino, en un principio, será los centros de acogida para, posteriormente, en una segunda fase, instalarse en pisos tutelados y de alquiler, informaron desde el Ministerio del Interior.

De los casi 200 que han llegado a España, 18 serán enviados a Valencia mientras que Barcelona dará asilo a 51, Sevilla a 19, Granada a 14, Mallorca a 13, Huesca a 13, Murcia a 11, Madrid a 10, Córdoba a 10, Ávila a 7, Cádiz a 6, Segovia a 5 y Palencia a 4.

FAMILIAS // En concreto, se trata de 83 grupos familiares de los que 144 son de nacionalidad siria, 52 proceden de Irak, hay un eritreo y un iraní. De ellos, 65 son hombres, 49 mujeres y 84 menores.

En total, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria, España ha acogido hasta el momento a 898 solicitantes de protección internacional.

Cabe señalar que Cruz Roja es una de las siete oenegés que se va a hacer cargo de ellos para atender sus necesidades básicas, teniendo en cuenta que el proceso de reubicación será largo, explicaron, ya que en sus primeras horas estarán acompañados por traductores y trabajadores sociales y luego vivirán durante seis meses en centros de acogida para después ser trasladados a pisos.

AYUDAS // El sistema español de acogida e integración de solicitantes de protección internacional ofrece a los refugiados manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y sanitaria, clases para aprender el idioma, así como formación profesional. La idea es protegerles ante la emergencia humanitaria que se ha desencadenado por la guerra en Siria, donde han muerto 470.000 personas en seis años y 5.000 perecieron intentando llegar por mar a Europa.