El Botànic ha fijado los objetivos a afrontar durante los próximos seis meses, reflejados en un documento que sale del fin de semana que el president, Ximo Puig, y los consellers han pasado reunidos en el Seminari de Govern en Dénia. Uno de los puntos destacados alude a cómo tratar la problemática de la despoblación, especialmente intensa en la provincia, por lo que la Generalitat ha previsto la celebración este año de una cumbre de municipios afectados que tendrá lugar en tierras castellonenses.

La iniciativa ha surgido del área de Presidencia de Puig y la intención es que este encuentro reúna a «todos los actores institucionales y sociales implicados en la lucha contra la despoblación».

El gobierno autonómico cifra en 71 los municipios de la Comunitat que están en «riesgo severo» de despoblación y, por tanto, de desaparición, según los criterios de la Unión Europea. Asimismo, hay otras 155 localidades, con Castellón como la provincia más representada, que pierden vecinos cada año «de forma estructural», en una fase más inicial del problema pero a la que desde el gobierno autonómico se le quiere poner ya remedio.

«El objetivo es impulsar la Agenda Valenciana Antidespoblament y poner en marcha un foro de alcance estatal que plantee las estrategias a seguir para evitar la pérdida de población», reza el documento que sale tras el encuentro de Dénia. La localización exacta del lugar de la cumbre en la provincia y la fecha, sin embargo, todavía no han sido dadas a conocer.