El Botànic ha fijado los objetivos a afrontar durante los próximos seis meses, reflejados en un documento que sale del fin de semana que el president, Ximo Puig, y los consellers han pasado reunidos en el Seminari de Govern en Dénia. Uno de los puntos destacados alude a cómo tratar la problemática de la despoblación, especialmente intensa en la provincia, por lo que la Generalitat ha previsto la celebración este año de una cumbre de municipios afectados que tendrá lugar en tierras castellonenses.

La iniciativa ha surgido del área de Presidencia de Puig y la intención es que este encuentro reúna a «todos los actores institucionales y sociales implicados en la lucha contra la despoblación».

El gobierno autonómico cifra en 71 los municipios de la Comunitat que están en «riesgo severo» de despoblación y, por tanto, de desaparición, según los criterios de la Unión Europea. Asimismo, hay otras 155 localidades, con Castellón como la provincia más representada, que pierden vecinos cada año «de forma estructural», en una fase más inicial del problema pero a la que desde el gobierno autonómico se le quiere poner ya remedio.

estrategias // «El objetivo es impulsar la Agenda Valenciana Antidespoblament y poner en marcha un foro de alcance estatal que plantee las estrategias a seguir para evitar la pérdida de población», reza el documento que sale tras el encuentro de Dénia. La localización exacta del lugar de la cumbre en la provincia y la fecha, sin embargo, todavía no han sido dadas a conocer.

A la finalización del encuentro de Dénia, Puig ofreció una rueda de prensa en la que hizo balance del mismo y destacó la «oportunidad histórica» para lograr inversiones y la reforma del modelo de financiación que supone para la Comunitat la existencia de un Ejecutivo central alineado con las políticas de la Generalitat. «Tenemos que aprovechar la interlocución que tenemos ante el Gobierno de España, ante el que vamos a ser claramente reivindicativos y al mismo tiempo cómplices en aquellas políticas que nos pueden unir», manifestó.

un ejemplo // Durante su intervención, Puig hizo hincapié en que el Botànic «es la prueba, el ejemplo para toda España de que gobiernos de mayorías progresistas, plurales y sensibles a la diversidad funcionan y son un punto de inflexión para mejorar la vida de las personas».

Y prueba de ello, añadió, es que «la confianza generada por un entorno de estabilidad, diálogo social y honradez ha hecho que el volumen de inversiones extranjeras haya aumentado un 115% más que en la anterior etapa» en la Comunitat Valenciana.