Castellón se convertirá en la capital gastronómica del arroz de España y sede del XII Encuentro Nacional de cofradías vínicas y gastronómicas. La cita se desarrollará el próximo fin de semana, desde el viernes, 26 de mayo, con la asamblea; hasta el domingo, 28, con la clausura. Tres días para disfrutar al máximo y degustar los mejores arroces, uno de los productos por excelencia de Castellón y la Comunitat.

El evento, impulsado por la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómica (Fecoes), supondrá la puesta en valor de la cultura, historia y turismo de la ciudad. «El ayuntamiento de Castellón ha hecho un esfuerzo importante en organizar este certamen, junto con Fecoes y en colaboración con la Cofradía de l’Arròs i la Taronja», destacaron desde la organización.

El acontecimiento servirá de catapulta promocional de la gastronomía local y provincial a toda la geografía nacional, con su cobertura; y al tiempo, entre los propios asistentes llegados de toda España, que descubrirán los atractivos turísticos locales.

Bajo la temática España enológica y culinaria, el encuentro reunirá a unos 200 participantes. Un variopinto número de representantes de cofradías y asociaciones prescriptoras de la artesanía culinaria de distintas provincias.

ITALIA, PAÍS INVITADO / El encuentro tendrá carácter internacional, con Italia, país invitado. Los asistentes serán testigos de la entrega de los premios nacionales de Artesanía Culinaria, el 27 de mayo, en el Centro de Turismo del Grao. Entre los 16 premiados este 2017, destacan los seis de Castellón y la Comunitat: la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco (distinción de honor); Miguel Barrera (mejor chef nacional); Daluán, de Morella (mejor restaurante nacional); Mediterráneo (mejor inciativa de comunicación gastronómica); Bodegas Latorre Agrovinícola (mejor bodega nacional); y Agencia Valenciana de Turismo (mejor institución promotora de gastronomía y turismo).