El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón cifra en unos 500 los locales comerciales vacíos que hay actualmente en la ciudad. Una cifra a la baja tras el incremento motivado por la crisis económica, cuando llegaron a haber hasta 700 bajos sin actividad, según explica el presidente del colegio, Francisco Nomdedeu. El objetivo es darles salida a los máximos posibles. Por ello, se está trabajando en un convenio con el Ayuntamiento de Castellón para la gestión, mantenimiento y actualización de una bolsa de locales comerciales vacíos en la ciudad dirigida a incentivar el emprendedurismo y la actividad comercial. Un acuerdo que podría materializarse en septiembre.

En base al texto del acuerdo al que ha tenido acceso este periódico -que estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2019 y que no conlleva ningún tipo de contraprestación económica por ninguna de las dos partes-, el COAPI se obliga a gestionar, mantener y actualizar la bolsa inmobiliaria de locales en venta, alquiler o traspaso, on line dentro de la página web de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y empleo (www.castellon.portalcomerciante.com). Además, «remitirá al Ayuntamiento la información de las operaciones efectivamente realizadas sobre los locales».

El consistorio, por su parte, «pondrá a disposición del COAPI el portal del comerciante y remitirá la información de campañas de dinamización del comercio».

CAMBIOS DE USO

El presidente del colegio de agentes inmobiliarios explica que, hoy por hoy, «hay movimiento de alquiler de locales, hay bastante alternancia», insiste, «aunque han cambiado la forma de usos». Ahora, dice, «hay menos permanencia, se alquila por un menor tiempo, y se buscan locales más pequeños que ya están acondicionados y cuya inversión inicial no tiene que ser elevada». «En general, con 80 m2 se apañan», apunta.