L a nueva campaña de dinamización comercial de Castellón, que permitirá organizar cualquier actividad cultural --conciertos, recitales de poesía, cuentacuentos, teatro...-- en la vía pública, junto a los comercios de la ciudad, arrancará el sábado 14. La portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz, explicó que ayer se aprobó el proyecto en la junta de gobierno y que partir de la próxima semana ya se pueden solicitar los permisos por el registro.

La iniciativa se realizará durante todos los sábados de octubre y noviembre, como una prueba piloto, con el objetivo de analizar después el resultado y decidir si se amplía o no. Esta acción, en la que participan las concejalías de Comercio y Cultura, se ideó después de unas quejas en torno a unos conciertos que se organizaban los sábados junto al mercado central. Ahora, la posibilidad de celebrar actividades que contribuyan a dinamizar las compras en los comercios locales, se amplía a toda la ciudad. «El ruido, sobre todo, es la principal causa que pensamos que podría generar quejas. Por eso hacemos una prueba piloto», reconoció ayer la portavoz del bipartito.

Las actividades se harán los sábados desde las 11.00 hasta las 15.00 horas (incluido el montaje y desmontaje). La campaña se dirige a todos los comercios y se autorizarán las acciones -por las que no se pagará ninguna tasa de ocupación de vía pública, apuntó Ruiz- en los negocios que dispongan de espacio suficiente para llevarlos a cabo. Es decir, en calles peatonales, plazas o donde cortar el acceso de vehículos no interfiera en la normal circulación.

10 MILLONES // Por otra parte, Ruiz aseguró que en la junta de gobierno se dio luz verde a una operación económica que afecta a 10 millones del superávit del 2016. La mitad de ello se destinarán a la amortización de deuda; y los otros 5 millones a las inversiones financieramente sostenibles.

Entre las actuaciones contempladas, destacan la remodelación urbana de la avenida Enrique Gimeno (752.000 euros); la segunda fase de la habilitación de un aparcamiento verde frente al Hospital General (382.000 euros); el proyecto del incremento de alivios de la acequia de la Obra (segunda fase) y alivio de la acequia de la Ratlla (800.000 euros); la instalación de infraestructuras para la reutilización de agua en la ronda de circunvalación (452.000 euros); y la adecuación de la estación de bombeo que hay en el Planetario (164.000 euros).

Un plan de asfaltado, dotado con 270.000 euros, actuará en zonas en las que sea preciso mejorar el firme. En esa línea de microurbanismo, está la reforma de las calles Pablo Iglesias y Arquitecto Ros. También se acometerán dos fases de la remodelación del Grupo Rafalafena Tarongers, con unos 400.000 euros. Además, parte de estas inversiones se destinarán a la remodelación del centro de día de alzhéimer.