Ganar tiempo en las tramitaciones que los ciudadanos y las empresas hacen en el Ayuntamieto de Castellón, reduciendo las colas en el registro y el consumo de papel y agilizando las gestiones. Son los objetivos del Plan de Impulso de la Administración Electrónica, ideado para aplicarse en los próximos dos años -a partir del 1 de marzo- y conseguir que de los 90.000 trámites que pasan anualmente por el registro municipal, un 26% (aproximadamente 23.000) se hagan electrónicamente. Lo detalló ayer el vicealcalde y concejal de Modernización, Ignasi Garcia, destacando el incremento de la tramitación presencial en los últimos años y la necesidad de descongestionar el registro del consistorio.

El plan se ha elaborado tras un árduo trabajo analítico, que revela, entre otros datos, que anualmente se registran de forma presencial 4.000 facturas, que entre administraciones públicas se realizan unos 400 trámites por ventanilla o que las empresas llegan a hacer 11.000 diligencias -el sector donde más se espera reducir la gestión in situ-. Además, se han solicitado 2.900 certificados de empadronamiento en 2018 o que 954 personas han solicitado participar en un proceso selectivo, mientras que en participación ciudadana, las asociaciones hacen 2.000 registros, de subvenciones o autorizaciones, y los funcionarios, llegan a hacer más de 1.000 comunicaciones.

NUEVAS MEDIDAS // Cifras que se pretenden atajar con la aplicación de varias medidas. «El Ayuntamiento priorizará el uso de medios electrónicos en las comunicaciones realizadas y recibidas con otras administraciones públicas, así como con las empresas que tengan relación con el consistorio». Además, «se habilitará y fomentará la posibilidad de expedir de manera automática los certificados de empadronamiento a través de medios electrónicos y se facilitará la presentación de facturas a los proveedores de manera que el 100% de las mismas se puedan tramitar por FACe, el programa de tramitación de facturas electrónicas de la Administración General del Estado».

Por último, el titular de Modernización destacó que «se bonificarán económicamente las solicitudes de participación en procesos selectivos que se realicen de manera electrónica y se reducirá el uso del formato papel en las solicitudes de asociaciones y en las comunicaciones con las mismas. Asimismo, avanzó el vicealcalde, que «se habilitará y fomentará que el personal municipal realice los trámites con Recursos Humanos de forma electrónica».