Con temperaturas generalizadas por encima de los 30 grados en toda la provincia desde Castellón (33º) a Vinaròs o Almenara (32º), llegando a los 35º en el Palancia, en el triángulo entre Segorbe, Altura y Navajas, la Conselleria de Educación activó este jueves el protocolo especial contra la ola de calor en los 220 centros de la provincia en la recta final del curso, que acaba el martes, mientras la de Sanidad lanzaba un decálogo ante las altas temperaturas. «Ante los informes meteorológicos que prevén altas temperaturas, de más de 30º, con mayor riesgo si se supera el 70% de humedad», el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha enviado «a la dirección de los centros» una serie de «consejos y precauciones para velar por la integridad física del alumnado y del personal docente y no docente».

«Comprobar la temperatura, saber dónde están las zonas menos calurosas del centro para poder trasladar a los alumnos en caso de necesidad, mantener las aulas frescas, usar toldos y ventilar», son algunas de las prescripciones de un documento que dice que los estudiantes, de 2 a 18 años, deben «hidratarse» y el profesor «vigilar» que lo hagan, y los centros «adaptarán la dieta del comedor, con más platos fríos, frutas y verduras» y «evitar la exposición continuada al sol en el patio, limitando el ejercicio físico».

Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Castellón, su presidenta, Eva Aparici, especifica que «los centros usan sus recursos para combatir el calor, con ventiladores o toldos», vigilando «el protocolo a rajatabla». La actividad académica se suspende «tras comunicarlo a Protección Civil». «No tenemos constancia de que haya pasado en ningún centro», señalan Aparici y la presidenta de la Federación de AMPA Castellón, Silvia Centelles.

A 35º Y SIN AIRE EN EL PROP

Sí hubo quejas en el edificio Prop de Castellón, que aglutina a las consellerias. El sindicato CSIF alertó de «condiciones de riesgo para la salud de 200 trabajadores a 35º con el aire estropeado y sin atisbo de solución, al carecer de servicio de mantenimiento», anunciando «movilizaciones en protesta», según el portavoz, Antonio Díaz.

La de este jueves fue una jornada de calor sofocante, en la que, a las temperaturas de récord este año en Castellón se sumó el índice UV solar, de 10 sobre 10, y una sensación térmica mayor. E «irá a más», según Aemet. Tras una tregua hoy, mañana el termómetro volverá a embestir, intensificándose el registro de récord del año.

INVERSIÓN TÉRMICA

En el interior norte de Castellón hubo atisbos de tormentas secas, en un frente de nubes que barrió la provincia de la Tinença al litoral, y se vivió un fenómeno curioso, llamado inversión térmica, que provocó allí mínimas más altas, de noche tropical (23º) en Morella y Castellfort, frente a los 17º de Segorbe, 19º de Vinaròs o 21º de la capital.

La combinación de calor y vegetación seca originaron un incendio de matorral este jueves en la ronda Este de Castellón, donde el Ayuntamiento anunció la apertura de la piscina del Pinar el día 24.