La Conselleria de Sanidad ha activado el protocolo de actuación ante un posible caso de dengue en la provincia de Castellón. Esta enfermedad infecciosa, que está causada por un virus, se transmite principalmente por la picadura de mosquitos ya infectados y que se traslada a las personas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y músculos, vómitos y sarpullido.

Según informaron fuentes del departamento sanitario autonómico a Mediterráneo, el paciente afectado presenta una «evolución favorable» y «no precisó de hospitalización», y, por tanto, «no se encuentra aislado». El caso, argumentan, no ha sido confirmado por las pruebas de laboratorio que se le han practicado, ya que todavía no se tiene el resultado. El protocolo se abrió a través de la notificación pertinente y la investigación entomológica.

EN EL EXTRANJERO // En este caso, se trata de un paciente que ha hecho un viaje al extranjero. Y es que el dengue es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino que el virus se canaliza a través de un mosquito. No es la primera vez que se detectan casos de esta enfermedad en gente que ha estado en zonas con transmisión conocida del virus, como Suramérica.

En España, la práctica totalidad de casos son importados, si bien sí han llegado a referirse contados infectados que no habían llegado a salir del país.

La dificultad, señalan los expertos, estriba en que los médicos lleguen a asociar los síntomas con la afección tropical y la diagnostiquen. En España, no obstante, su transmisión se asocia con el Aedes lbopictus (mosquito tigre), que tantas molestias continúa generando en Castellón.

«No hay motivo de alarma porque ni siquiera está confirmado que sea dengue», indican las fuentes a Mediterráneo.