Castellón tendrá antes del 2015 una oficina del Servicio de Orientación a la Mediación que trabajará con las víctimas del delito. Así lo anunció ayer el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, durante su visita a la Ciudad de la Justicia. Se trata de un servicio que en estos momentos solo existe en Valencia y, debido a su gran aceptación, se extenderá a toda la Comunitat.

“Consideramos necesario que los ciudadanos conozcan que la mediación es una alternativa a la vía judicial y que ofrece beneficios como el ahorro para quienes acuden a esta vía, la reducción de los plazos de resolución de los asuntos o la posibilidad de alcanzar una solución consensuada, entre otros”, explicó el conseller.

Asimismo, Santamaría aseguró que la Generalitat es “consciente de la necesidad de apostar por fórmulas que contribuyan a disminuir el elevado índice de litigiosidad de nuestra Comunitat y promueve fórmulas extrajudiciales de resolución de controversias como la mediación”.

El titular de Gobernación destacó en Castellón que las tres Oficinas de Atención a Víctimas del Delito provinciales --situadas en Castellón, Vila-real y Vinaròs-- han atendido, desde enero a septiembre, a 4.950 usuarios, han realizado 6.005 seguimientos y 610 acompañamientos a órganos judiciales, policiales y sociales.

“La mayoría de las personas atendidas son mujeres de entre 25 y 44 años y predominan los delitos por violencia de género (34%), delitos contra la familia y menores (18%) y delitos contra la integridad física y lesiones (10%)”. Además, resaltó que se trata de usuarios que fundamentalmente tienen estudios primarios (66%) y baja situación económica (71%).

“Más de la mitad de las personas atendidas fueron remitidas por órganos judiciales, lo que refleja que en los últimos años se ha mejorado la coordinación con la Fiscalía de Castellón”, dijo. H