Con el horizonte 2022, el plan para hacer de Castellón una ciudad inteligente empezará a andar este año con el inicio de varios de los 13 proyectos que contempla el plan Smart City, aprobado esta semana en pleno y dotado inicialmente de 2,1 millones de euros, procedentes de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (Edusi). Desde el Ayuntamiento ya han contactado con empresas que pueden desarrollar las iniciativas y se ha marcado una agenda de prioridades para este 2018.

Según explica el concejal de Modernización, Ignasi Garcia, para avanzar en el ambicioso proyecto, unas de las primeras acciones será la renovación de la página web municipal, cuyo primer pliego de condiciones del contrato se publicará en breve. También se está trabajando para ofrecer formación dirigida a personas mayores en tecnologías de la información y la comunicación, para ayudar a la eliminación de la brecha digital. Arrancarán también en los próximos meses, las tramitaciones para hacer realidad la Tarjeta Ciudadana y la APP de Movilidad 4.0.

IDENTIFICADOR Y MOVILIDAD // El proyecto de Tarjeta Ciudadana establecerá un identificador único digital para ciudadanos de Castellón, en diferentes soportes (tarjeta física, smartphone, wearables...) y con diferentes tecnologías. Su aplicación está prevista en dos fases (una de siete meses y otra de 18 meses), y el presupuesto es de 110.000 euros.

En cuanto a la aplicación de movilidad 4.0, tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos que lo deseen en sus desplazamientos cotidianos y en el uso multimodal de medios de transporte. Su plazo es de ocho meses y la inversión de 55.000 euros.

Son los primeros pasos que marcará el 2018 para planificar el uso de la tecnología como herramienta para conseguir una mejor calidad de vida, una gestión más eficiente y sostenible de los recursos y servicios y una mayor implicación de la ciudadanía con Castellón. «Ser una ciudad inteligente significa ser conscientes de lo que nos rodea, saber qué recursos tenemos, entender nuestra realidad y actuar para hacer un mundo mejor, que al final se trata de crecer en la economía de la inteligencia, de la sostenibilidad y de la integración de las personas», manifestó Garcia.

«Con el plan Smart City establecemos la innovación y las Tics como el eje transversal de las líneas de actuación de la estrategia Edusi, que es la que supone la mayor inversión de fondos europeos, y nos permitirá conseguir más».