En las calles de Castellón se produjeron más de 2.000 accidentes durante el 2016 y en un 5% de ellos se vieron implicados peatones, ciclistas o motoristas, los usuarios más vulnerables de la pirámide de movilidad. Para atajar estas cifras, el Ayuntamiento pone en marcha la primera campaña global en materia de seguridad vial que, bajo el lema #JoConvisc, apela «a la convivencia a partir del respecto a las normas de tráfico y al resto de usuarios, para hacer de Castellón una ciudad más segura», según indica el concejal de Movilidad, Rafa Simó.

La campaña cuenta con una página web (seguretatvial.castello.es) en la que la ciudadanía podrá encontrar información de actualidad, recomendaciones para peatones, ciclistas y motoristas, documentos de interés como la estrategia española de seguridad vial 2011-2020 o el decenio de acción para la seguridad vial, entre otros. Además, se trasladarán este tipo de consejos e información útil a través de las redes sociales, desde los perfiles oficiales del área de Seguridad en Facebook y Twitter y también desde los del Ayuntamiento, y han programado varias acciones paralelas, como la I Marcha Solidaria por la Seguridad Vial para el próximo 22 de septiembre.

La presentación coincidió con la puesta en marcha de otra de las 14 acciones previstas en el Plan de Prevención de Accidentes en Peatones y Vehículos de dos Ruedas (2017-2019), que son mensajes pintados en 18 pasos de peatones «para sensibilizar a los viandantes, para que, antes de cruzar, se aseguren de que los vehículos han parado», apunta el edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo. Otras medidas que incluye este plan, y que impulsarán a lo largo de los próximos meses, son la planificación de controles policiales de velocidad, de prevención de la conducción bajo los efectos de la droga o el control de la superación de la ITV. También, por primera vez en la ciudad, se harán controles de policía para vigilar que se respetan los pasos de peatones.