Las estaciones de Navajas y Barracas podrán acoger, en el marco del impulso que el Gobierno dará en los próximos meses al corredor Cantábrico-Mediterráneo, trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud. El ejecutivo central anunció ayer la próxima licitación de estas medidas, que se incluyen en un paquete de actuaciones de refuerzo de este proyecto ferroviario clave para Castellón y para el que se adjudicarán obras por valor de 65 millones de euros antes de final de año.

Las terminales situadas en el Alto Palancia son dos de las siete que se adaptarán en los próximos meses entre Sagunt y Zaragoza por valor de 16,5 millones de euros. Los trabajos incluyen, además del alargamiento y adecuación de los andenes, la mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Todo ello posibilitará, según Adif, «mejorar de forma sustancial la gestión del tráfico y la eficiencia en el transporte de mercancías», al facilitar a los diferentes operadores disponer de trenes que sean capaces de llevar una carga equivalente a 40 camiones.

OTRAS ACTUACIONES //

El Gobierno central se comprometió ayer a acometer estos trabajos en el marco de una reunión de la comisión de seguimiento del corredor Cantábrico-Mediterráneo. El impulso de esta infraestructura beneficia el transporte de mercancías desde la provincia no solo hacia la capital aragonesa (principal polo logístico de todo el Estado) sino también a otras ciudades como Bilbao.

Hace una semana, este corredor fue reivindicado por la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo, en la presentación del estudio de demanda de la estación intermodal. Ambos la consideraron imprescindible para lograr que Castellón crezca en transporte ferroviario de mercancías.

Asimismo, tanto los empresarios como la clase política han exigido a la Comisión Europea que incluya el tramo entre València y Zaragoza como prioritario para facilitar las inversiones.