Castellón adecentará el acceso Norte a la ciudad con las obras de adecuación del solar situado frente al Hospital General, de las que se está ejecutando la primera fase. Este solar, que se convierte en un barrizal en episodios de lluvias, combinará su función como parking verde -un tratamiento similar al situado en el parque litoral de la playa del Pinar- con zona verde y viales que mejoren la movilidad en el entorno. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, han visitado los trabajos que permitirán adecentar varias décadas después este acceso.

La alcaldesa ha destacado que estos trabajos “contribuirán a que Castellón cuente con un acceso digno, que se mantenga la función de zona de parking teniendo en cuenta las necesidades que genera el Hospital General y que se mejore la movilidad del entorno”. El periodo de ejecución del proyecto es de cuatro meses, por lo que el parking verde estará operativo a principios de julio.

Simó también se ha referido al doble objetivo que persigue este proyecto: “Por un lado, se transforma el vacío urbano existente en una zona ajardinada que contribuya a coser la trama urbana y, por otro, ordenar el caótico aparcamiento de vehículos que se da en la actualidad”. Marco ha apuntado que continúan las negociaciones con los propietarios del resto del solar para poder completar la ejecución con una segunda fase y “dotar a la ciudad de un espacio digno”.

Esta actuación se incluye en el paquete de obras financieramente sostenibles que Castellón va a ejecutar durante 2016 por un importe de 3,4 millones de euros. Estos 16 proyectos se dividen en cuatro grandes áreas: obras hidráulicas, equipamientos, turismo y reformas en colegios.

La intervención técnica pretende resolver tanto cuestiones funcionales como generar la percepción de un espacio coherente, acorde con la dignidad que el espacio público merece. El proyecto incluye la construcción de un vial de doble dirección que recorre el perímetro de la zona verde y contiene plazas de aparcamiento a sus dos lados, a la vez que se introducen dos viales que atraviesan transversalmente la zona ajardinada en direcciones perpendiculares a sus lindes, generando dos ejes que contienen también aparcamientos y acotan tres zonas ajardinadas en las que se priorizará el uso de especies autóctonas. Además, también se construirán las correspondientes aceras perimetrales y se ubicarán fuentes ornamentales para mejorar el uso público de la zona ajardinada. Con el planteamiento descrito se pretende llevar cabo una actuación "blanda", en la que predominen los elementos vegetales sobre los espacios pavimentados, incluso en las zonas en las que se permite el tráfico y aparcamiento de vehículos.