La segunda edición de la feria de empleo Work Forum Castellón, con 1.400 inscritos, desbordó todas las previsiones de participación, con colas para entrar y acceder a los talleres, y candidatos citados para entrevistas en las empresas otro día por falta de tiempo, ante la avalancha de aspirantes.

La presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; y su homólogo en la Diputación, Javier Moliner, resaltaron el papel de esta cita que «encaja oferta y demandantes de empleo», y «une talento con oportunidades», con más de 50 perfiles profesionales ofertados por empresas punteras de la provincia. Ambos manifestaron su voluntad de repetir el certamen en el 2017, que ya este año, al no contar con fondos europeos, ha sido sufragado por las dos instituciones.

FALTA DE GOBIERNO / Un día después de conocerse los datos del paro, donde Castellón ha sumado 1.436 desempleados, el optimismo se respiró en Work Forum tanto entre asistentes, con gran presencia juvenil, como en la organización. Por parte de los promotores, Moliner resaltó que «la creación de empleo se está dando en todo el país donde hay aportación exterior. Y en concreto, en Castellón, con la exportación, que se materializa en el sector cerámico; el turismo, como gran cañón de crecimiento; y una tercera pata, la inversión extranjera, que necesita estabilidad y que haya un gobierno». Además, agregó que justo en Work Forum están presentes «las empresas más grandes, y eso quiere decir que necesitan personal», e hizo hincapié en la importancia de la cita para los jóvenes sin experiencia que buscan su primer trabajo.

En la línea, Guillamón resaltó que «el mercado laboral se está reactivando muchísimo. Hoy en día tira la exportación, las azulejeras van bien; y este verano el turismo en la provincia ha sido puntero. Estamos ilusionados».

Entre las actividades que más interés despertaron figura el laboratorio de crear currículos, con turno de espera; así como la conferencia de la alpinista de élite Edurne Pasabán y sus consejos de constancia para lograr metas.

El técnico de formación de los Cedes de Diputación, Rafael Ayala, quien ofreció la charla Tu triunfo personal depende de ti, aconsejó: «Marcarse el objetivo, encararlo con optimismo, pensar el beneficio, cualificarse para alcanzarlo y ver cómo otros lo han hecho, y crear una hoja de ruta, con inteligencia emocional».

También el director de Empleo de la Cámara de Comercio, Javier Valls, remarcó que el inglés se pide para casi cualquier perfil; y en exportación, como segundos idiomas, árabe o francés. Además, el mercado laboral castellonense vuelve a demandar puestos muy cualificados que habían caído con la crisis, y con tendencia a la estabilidad. «Se buscan ingenierías (informática, química, industrial, diseño); operarios de producción especializados y electromecánicos; comercial y ventas...», dijo. Firmas como Halcón Cerámicas o Decathlon explicaron que precisan personal. H