El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, anunció ayer que en el 2018 se dieron de alta un total de 17.180 viviendas turísticas en la Comunitat, 2.813 de ellas en Castellón. Unas cifras que se han conseguido a partir de inspecciones de este departamento encaminadas a combatir «la oferta no reglada» de este tipo de alojamiento, señaló.

Esta cifra significa que «casi se han triplicado» el número de altas que se registraron a principio de esta legislatura, en el 2015 (6.444). En Castellón se han legalizado 9.728 desde ese año. Para Colomer, «este incremento significa un notable esfuerzo en una lucha inacabada de lo que tiene que ser la defensa de una economía no sumergida y de una oferta no reglada que debe aflorar».

compromiso // El número total de viviendas turísticas inscritas en el registro de la Comunitat Valenciana hasta 31 de diciembre de 2018 asciende a 74.150 viviendas. El responsable de Turisme recordó que «desde el Consell, hemos puesto el acento esta legislatura en luchar contra el intrusismo en el sector turístico y contra la competencia desleal en el alquiler de viviendas turísticas, y muestra de este compromiso son los resultados de altas en el registro de viviendas turísticas».

En esta línea, señaló que «el objetivo es regularizar la oferta con el propósito de garantizar a los usuarios alojamientos reglados que cumplen todas las garantías de seguridad y calidad». Además, indicó que «desde la Generalitat vamos a seguir trabajando con todas las asociaciones que representan a las viviendas turísticas», y resaltó que «el sector del alojamiento turístico reglado fomenta la convivencia, la economía y los puestos de trabajo».