La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene estos días el aviso amarillo en la Comunitat Valenciana por temperaturas que rebasarán holgadamente los 35 grados en el litoral de Castellón.

Los días más cálidos se registrarán seguramente a partir de este viernes y durante el fin de semana, con temperaturas que superarán los 35 grados en el litoral y se acercarán a 40 grados en algunas zonas del interior. En la capital de la Plana, como se aprecia en la imagen inferior, las temperaturas llegarán a los 37º el domingo.

En el litoral el ambiente será bochornoso por la elevada humedad y será algo más refrescante en las playas y zonas de montaña del interior. Según Aemet, las temperaturas mínimas apenas bajarán de los 25 grados en algunos puntos del litoral durante el fin de semana.

Con toda seguridad, en la provincia se sufrirán los días más calurosos de todo el año. «Vamos a soportar una ola de calor», explicaba esta semana a este diario el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I (UJI) José Quereda. La causa, agrega, es la gran irrupción que la masa de aire originaria del Sáhara muestra sobre toda Europa.

La evolución que da Aemet haría que Morella registrara 35° el viernes, 32,8 el sábado y 32,6 el domingo. Vinaròs pasaría de 32,3 el viernes a 34,9 el domingo y Castellón registraría 34,3, 35,4 y 36 a lo largo del fin de semana. Quereda no prevé superar el récord histórico de temperaturas máximas. Los valores tienen un referente elevado en 40,6SDgr el día 23 de julio del 2009. En cambio, estos índices de temperatura mínima sí que podrían pulverizar los registros, ya que la marca actual a batir se sitúa en 20,8SDgr registrados el día 9 de agosto del 2009 en Castellón.