Castellón estará hoy durante toda la jornada en alerta naranja en previsión de que un temporal en forma de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) pueda dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Los acumulados, en el caso de que las precipitaciones sean persistentes, podrían ser mayores, según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet).

Pese a que los últimos modelos apuntaban ayer a que lo peor del episodio podría afectar a Valencia y Alicante, este se extendió a última hora al litoral centro y sur de Castellón, mientras la provincia se preparaba ayer para afrontar las posibles emergencias que se puedan derivar de este temporal.

Diputación activó un dispositivo especial del Centro Provincial de Bomberos que permitirá coordinar a total de 175 efectivos diarios, entre los que se incluyen bomberos profesionales, voluntarios, efectivos de Protección Civil de la Diputación, coordinadores, personal de comunicaciones, mandos de guardia y bomberos forestales de la Generalitat. Los cuatro parques profesionales (Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe) estarán operativos. También varios municipios, entre ellos Castelló y Orpesa, realizaron trabajos para minimizar posibles daños. En esta última, se limpiaron los imbornales y las zonas de salida de los barrancos y se pusieron en marcha las turbinas para expulsar agua de estas zonas al mar si se producen inundaciones.

Además, la Diputación y Emergencias de la Generalitat se reunieron ayer para mejorar la comunicación y coordinación en casos de episodios similares al de hoy que se den en el futuro.