Los vecinos de Castellón ahorran más en fondos de inversión, aunque todavía es una cifra bastante baja, sobre todo si se compara con los datos del resto del Estado. Según el Observatorio Inverco (la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones), al inicio de este año 70.879 cuentas de la provincia albergaban 1.720,9 millones de euros que tenían como destino estos productos financieros. Este dinero supone aumentar la cantidad en un 11,57% respecto al año anterior (cuando había 1.542,4 millones), cuando a su vez ya habían crecido en un porcentaje muy similar.

El motivo del aumento es que los ahorradores tratan así de lograr una rentabilidad por su dinero que ahora los depósitos a plazo fijo ya no ofrecen, debido a los cambios de criterio que han experimentado las entidades bancarias en los últimos años, destaca el decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol. Pero no solo eso, porque hasta «los fondos monetarios negativos» (que no ofrecen rentabilidad y entre los que incluso la hay negativa, como alguna Deuda del Estado), han captado cada vez más clientes. Y esto se debe a que los bancos cobran por mantener los depósitos.

garantizados // Además, «la gente está buscando seguridad para su dinero», afirma Querol, algo que no extraña después de los años de crisis, en que muchas inversiones (y productos) han acabado en tragedia. Los datos del Observatorio Inverco confirman además esta tendencia. Y es que, en el último año, solo han aumentado (porcentualmente) las aportaciones recibidas los fondos monetarios, o de renta fija (que han pasado de ser el 18,2% del total de la provincia al 22%); y los garantizados (que se han incrementado en tres puntos, hasta el 27,3% del total). En cambio, los fondos mixtos (que han caído del 46,5% hasta el 40,9%) y los de renta variable (las acciones que operan en Bolsa, que han bajado del 11,1% al 9,8%), han visto cómo perdían activos financieros.

Es decir, las dos tipologías de fondos que suponen algún riesgo para el cliente no han crecido (e incluso han bajado, en el caso de los mixtos) al mismo ritmo que las dos que aseguran la recuperación del dinero. Y ello a pesar de que son también los dos tipos que mayor rentabilidad ofrecen.

Con estos datos, la cantidad de dinero ingresada en fondos de inversión en la provincia ha aumentado un 11,57%, siendo este uno de los mayores crecimientos de todo el Estado. Como muestra: la Comunitat, en donde hay 15.883,7 millones en fondos de inversión y que registró un aumento del 11,2%, es la autonomía en que más creció este segmento de ahorro, muy por encima del 7% de aumento estatal.

a la cola // A pesar del incremento, la provincia sigue estando a la cola en cuanto a ahorro de este tipo en España. Castellón apenas alberga el 0,7% del total de reservas en fondos de inversión de España. Y son normalmente cuentas no excesivamente grandes. Las 70.789 cuentas partícipes suponen el 0,9% del total del Estado. Es decir, están por debajo del tamaño medio. Además, solo 9 provincias están por debajo en la relación fondos/depósitos. En Castellón, el 14% del dinero que existe en depósitos bancarios va destinado a fondos. Y ello hace pensar a Querol que «estamos ahorrando poco, porque hay bastante liquidez en los bancos».