Agua, sombra, piscina, bebidas refrescantes, ventiladores... Toda ayuda fue poca ayer en Castellón para combatir el sofocante calor. La capital de la Plana alcanzó los 34º, la temperatura más alta en lo que va de año, tal y como señaló la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un valor que no se registraba en Castellón desde el verano anterior. En el 2017 el día más caluroso fue el 3 de agosto, cuando se llegó a los 37 grados.

Pero la bochornosa jornada no solo se vivió en la capital de la Plana, sino que afectó al resto de comarcas de la provincia. En Atzeneta alcanzaron la máxima provincial (36SDgr), en Jérica rozaron los 34 y en Vinaròs y Sant Mateu superaron ligeramente los 32.

También en Els Ports, que suele ser el oasis provincial durante la etapa estival, el calor golpeó con fuerza. En Morella los termómetros se pararon en 29,8SDgr y en Castellfort se detuvieron en los 27,2. Los vecinos de Vilafranca tuvieron un respiro durante la noche y a primera hora de la mañana, pues la localidad marcó la temperatura mínima en la Comunitat con 13 agradables grados.

El calor no se frena en Castellón y continuará, como es habitual en esta época del año, siendo el protagonista en los próximos días. En la capital de la Plana se espera que el mercurio se mueva entre los 23 y 32SDgr, mientras en la capital del Baix Maestrat lo hará entre los 22 y 30. En el Alto Palancia las mínimas serán algo más bajas --18SDgr--, pero las máximas superarán también los 30SDgr; mientras que en la capital de Els Ports podría haber alguna tormenta (como la de ayer en Coratxà, con granizo incluido) el miércoles y las temperaturas oscilarán entre los 16 y 30 grados esta semana. Ayer, como consecuencia de las tormentas en el interior, los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que sofocar dos conatos de incendio de vegetación en Sant Mateu y Càlig por los rayos.

La Generalitat mantiene hoy la alerta por riesgo de incendios forestales en l’Alcalatén, Alt Millars, Plana Baixa y el Palancia.

La máxima de la Comunitat se vivió ayer en Xàtiva (39,9SDgr).