Castellón suma ya 5.897 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a un total de 26.502 trabajadores. El dato se multiplica en el ámbito autonómico, ya que la Comunitat Valenciana ha registrado desde el inicio de la pandemia de coronavirus y hasta el 2 de abril 50.007 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a un total de 272.309 trabajadores.

En la Dirección Territorial de Valencia las empresas han solicitado 23.635 expedientes para un total de 114.171 trabajadores; en la de Alicante, 20.111 expedientes para 94.824 trabajadores; y en la de Castellón, 5.897 expedientes que afectan a 26.502 trabajadores.

"DESBORDADOS"

A raíz de la avalancha de expedientes solicitados como consecuencia de la crisis del coronavirus, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se ha visto obligada esta semana a ampliar de cinco a diez días el plazo para resolver y notificar los ERTE relacionados con las medidas adoptadas por la Covid-19.

La situación, admitía la Dirección General de Trabajo, ha "desbordado totalmente" la capacidad de la Autoridad Laboral de la Comunitat Valenciana, que no disponía de los medios personales y materiales suficientes para garantizar el cumplimiento de los plazos administrativos. Y ello, a pesar de que se había reforzado la pasada semana con 30 funcionarios procedentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (Labora).

De esta manera, actualmente trabajan en esta dirección general y en sus servicios territoriales de València, Castelló y Alicante un total de 40 profesionales para atender todas las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.