Las provincias de Castellón y Valencia estarán en alerta amarilla hoy y mañana ante la posibilidad de que se produzcan vientos fuertes que alcancen los 90 kilómetros por hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Emergencias de la Generalitat.

Ante esta situación, la Generalitat ha señalado que el nivel de preemergencía por riesgo de incendios forestales es alto en las comarcas castellonenses.

Así pues, en la provincia de Castellón se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora en zonas del interior. En la costa podrá alcanzar rachas de 80 km/h, y temporal marítimo en todo el litoral con viento fuerza 7 que dejará olas de 2 a 3 metros.

Por su parte, desde el Consorcio de Bomberos de Castellón han advertido de que, ante la previsión de temporal de viento para la jornada de hoy en toda la provincia, junto a una escasa previsión de precipitación, no se haga «ningún fuego en zona forestal» y se «extreme la precaución».

BORRASCA ‘ANA’/ Y buena parte de la Península y Baleares se verá afectado hoy por el paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, la primera borrasca con nombre, ‘Ana’. En el territorio valenciano, la situación meteorológica afectará a Alicante que, mañana, estará en alerta naranja por fuertes vientos que podrían provocar olas de hasta seis metros.