Castellón alzó su voz con motivo de la huelga mundial por el clima que se ha celebrado este viernes 27 de septiembre en todo el planeta para alertar sobre los efectos del cambio climático, considerado por muchos como una «crisis» medioambiental, y reclamar a las administraciones que tomen cartas en el asunto de manera urgente para frenar el calentamiento global.

Aliança pel Clima, conformada por una veintena de entidades de la provincia, apoyó las manifestaciones celebradas en Castelló, Vinaròs y la Vall, organizadas desde Fridays for Future. Se trata de un movimiento impulsado por medio centenar de jóvenes que siguen la estela de la adolescente sueca Greta Thunberg, principal representante de este activismo.

La jornada, que coincidió con la celebración de la cumbre climática de la ONU en Nueva York, se dejó notar en la calle, pero también en algunos institutos de la provincia donde los alumnos secundaron la huelga y no asistieron a clase. Desde la Conselleria de Educación aseguraron desconocer el seguimiento que tuvo la convocatoria en las aulas, ya que aseguraron que solo disponen de cifras cuando los huelguistas son los profesores.

Y es que la lucha contra este problema la están encabezando los jóvenes que rechazan que se les deje a ellos ni a las generaciones venideras un planeta «desastroso». «Queremos que la gente se conciencie porque estamos ante una emergencia climática. Tenemos solo 11 años para revertir los cambios», señaló Chema Gutiérrez, uno de los integrantes de Fridays for Future en Castellón.