El Ayuntamiento de Castellón finaliza la instalación de las 17 plataformas para la mejora de la accesibilidad en las paradas del autobús, que se enmarcan dentro de la estrategia Edusi Transforma Castellón, y en las que se han invertido 211.000 euros cofinanciados por el Ayuntamiento de Castellón y los fondos Feder.

Unas estructuras que se suman a la ya existente en la avenida Capuchinos desde el 2016 y a las cuatro de la avenida Blasco Ibáñez, ronda Vinatea, calle Huesca y avenida de Alcora. Estas plataformas de pvc amplían el espacio de espera para los usuarios de autobuses, brindando accesibilidad y seguridad a los viajeros, y mejoran la funcionalidad de la maniobra de recogida de pasajeros del transporte público, ya que impide que las paradas puedan ser ocupadas por otros vehículos.

CARÁCTER SOCIAL

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destaca que esta actuación refleja el carácter social de una estrategia con la que desde el gobierno local «queremos transformar Castellón en ámbitos como el urbanismo y las tecnologías de la información, pero también en el de la movilidad y la accesibilidad». En este sentido, la primera edil señala que esta mejora «supone promover el transporte público, facilitar su uso a personas con movilidad reducida y mejorar la seguridad en el entorno de estas paradas, que a partir de ahora ofrecen un mayor espacio para los usuarios».

Hay que recordar que estas plataformas están compuestas por piezas modulares de plástico reciclado que se combinan y encajan como un puzle, de manera que permiten múltiples configuraciones con distintos anchos, longitudes o incluso ángulos. Logran de este modo una total versatilidad para adaptarse al espacio urbano y a las diferentes paradas de transporte público.

AMPLIACIÓN

Tras la colocación de estas estructuras en la vía pública, el objetivo del municipio es instalar más en la ciudad, en la medida de las posibilidades debido al buen resultado que se ha experimentado en las que ya se habían colocado desde el 2016. La primera de ellas como una experiencia piloto.

Precisamente ayer, la primera edil de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Movilidad Urbana, Rafa Simó, visitaron una de estas plataformas donde expresaron su satisfacción por la buena aceptación que han tenido las mismas entre los usuarios del autobús urbano. Hay que recordar que la estrategia Edusi Transforma Castellón donde se enmarca este proyecto supondrá una inversión global de 20,2 millones de euros hasta el año 2022, según explican desde el Ayuntamiento de Castellón.