El Ayuntamiento de Castellón ampliará en una segunda fase de obras el centro de día La Pineda para personas dependientes, con un nuevo edificio anexo al que se está rehabilitando en la actualidad, construido en la década de los años 40, lo que permitirá recuperar el servicio prestado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Castellón hasta septiembre del 2012, cuando tuvo que cerrar a instancias de la Conselleria de Bienestar Social, ante la falta de la debida licencia municipal, una irregularidad que se ha subsanado mediante la compra por parte del Ayuntamiento del edificio, ubicado en Tetuán XIV.

Las obras, con un presupuesto de 760.000 euros, permitirán reabrir el centro —con capacidad para 56 personas— para ofrecer atención diurna especializada a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria, con el objetivo de mantener, preservar o mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a las familias. Además, prevén una pequeña ampliación del edificio inicial en la que se ubican el núcleo de comunicación vertical (escalera y ascensor), así como locales técnicos y de servicio.

No obstante, el Ayuntamiento ha acordado ampliar las instalaciones en construcción para poder prestar de forma adecuada los servicios inicialmente previstos, para dotarlo de mayor superficie destinada a salas de estar-convivencia y rehabilitación.

CONVIVENCIA Y REHABILITACIÓN // La memoria del proyecto de ampliación, a la que ha tenido acceso este periódico, tiene un presupuesto de 619.935 euros. La propuesta plantea la disposición de un nuevo bloque de una sola altura, perpendicular al edificio existente, del que queda separado al conectarse al mismo mediante un paso acristalado, al que se adosa una zona de estar abierta.

En los criterios de construcción se permitirá que, en futuras intervenciones, puedan plantearse más ampliaciones.

La superficie total del nuevo edificio es de 374,67 m2, 319,84 de ellos son de zona útil interior, y el resto, tabiques, cerramientos y porches exteriores.

En la misma memoria, elaborada por arquitectos municipales, hay previstas dos salas de estar-convivencia, otras dos de rehabilitación, zona para el monitor/fisio, baños y aseos y almacén.