L ciudad de Castellón dispondrá de 12.534 euros para la compra de mobiliario y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales. Las ayudas, que ha anunciado la Conselleria de Educación que dirige Vicent Marzà, también se conceden para la digitalización y restauración de la documentación histórica. Así, Castellón será el municipio de la Comunitat que recibirá más dinero para modernizar los locales.

La Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal y uno de sus objetivos es la conservación del patrimonio documental. Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, muchos de los cuales no tienen los medios suficientes para poder atender la conservación y restauración de su documentación.

Las ayudas económicas irán destinadas a municipios y entidades locales que realizan inversiones en la digitalización y en la restauración de la documentación histórica anterior a 1940. El objetivo es mejorar la conservación y la difusión del patrimonio. En la provincia los ayuntamientos beneficiados son, además de la capital: Aín, l’Alcora, Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Benafigos, Benicarló, Borriol, Castellfort, les Coves de Vinromà, Figueroles, Nules, Orpesa, Pina de Montalgrao, San Rafael del Río, Soneja i Xodos.

Por su parte, la Conselleria contribuirá hasta un máximo del 50% del coste de la inversión o en la adquisición de equipamiento para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales, como estanterías o armarios entre otros.