El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha participado esta semana en la II Jornada de Movilidad Inteligente celebrada en la Universidad de Alicante donde se ha sumado a la mesa redonda ‘Experiencias de la movilidad en un clic en nuestros municipios’. Simó ha defendido que uno de los potenciales que tienen las aplicaciones móviles en el ámbito de la movilidad “es el de incentivar el uso de determinados modos de transporte, prioritariamente los blandos, en los desplazamientos urbanos para avanzar hacia una movilidad más sostenible y eficiente”.

El edil ha aprovechado este foro para explicar que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que aportará la mayor inversión de fondos europeos a la ciudad de Castellón con 10,1 millones, contempla acciones para avanzar en ámbitos de smart city como en movilidad sostenible.

En cuanto al transporte público, esta nueva app “facilitará el acceso en un clic a información sobre el estado del transporte público, líneas, paradas, tiempo que falta al bus para llegar a la parada además de otros servicios que ahora están en estudio”.

Simó se ha mostrado convencido del potencial que tienen este tipo de app para avanzar hacia una movilidad más eficiente y sostenible y ha puesto como ejemplo la app Bicicas. La principal ventaja de esta app, según ha explicado el concejal de Movilidad, es que los usuarios pueden darse de alta sin pasar por oficinas y sacar bicicletas sin utilizar la tarjeta. Según ha expuesto Simó, en 2016, año del lanzamiento de la app, se realizaron más de 825.000 préstamos, un incremento del 50% respecto el 2015. “Evidentemente, este aumento no se debe únicamente a la implantación de la app pero tenemos datos que dan a entender que ha contribuido a ello”, ha matizado.

De los 5.300 usuarios activos de Bicicas, más de 3.000 son usuarios habituales de la app mientras que los cerca de 1.500 usuarios ocasionales (bonos diarios, semanales, mensuales o trimestrales), se han realizado en su mayoría mediante app por las evidentes facilidades que da el sistema. Además, ha subrayado el edil Rafa Simó, de los 2.300 préstamos al día que se hacen en Bicicas “aproximadamente un 40% ya se realizan a través de la app, con una tendencia positiva desde la aparición de la misma”.