La Justicia de Castellón intenta levantar cabeza de la mano de las nuevas teconologías para combatir un atasco judicial enquistado y que se ha visto agravado por la pandemia. El sector trabaja para sacar adelante un gran volumen de juicios pendientes (más de 3.500 se pospusieron en la provincia durante los meses más difíciles) y dar salida a miles de asuntos que colapsan los juzgados. Según datos recopilados por los letrados de la administración de Justicia, en los cinco partidos judiciales se han realizado ya más de 650 actos telemáticos --109 vistas y numerosas declaraciones en instrucción-- mediante la herramienta Webex. La jurisdicción que más utiliza este sistema de videoconferencias es Penal, que ha llevado a cabo el 68% de todos los actos on line desde el inicio de la crisis (446).

La justicia castellonense confía en poder aumentar el número de actuaciones por internet en un momento marcado por la incertidumbre y en el que parece obvia la necesidad de reforzar los medios digitales --no solo en Justicia, sino también en Educación, Sanidad y muchos otros ámbitos--.

NUEVO SISTEMA AUREA

En los próximos días, la Generalitat Valenciana instalará en los juzgados de la provincia un nuevo sistema de grabación de vistas, que integra, asimismo un mecanismo mejorado para la realización de videoconferencias --el actual planteaba reiterados problemas de conexión, imagen y sonido--. «El sistema Arconte que hay actualmente tiene ya 13 años y había quedado obsoleto. El nuevo programa, llamado Aurea, se instalará esta próxima semana y agilizará los trámites. Además, los funcionarios, letrados y jueces recibirán formación para afrontar el reto digital», explica la secretaria coordinadora de Castellón, Carmen Esteban.

El decano del Colegio Oficial de Abogados de Castellón, Manuel Mata, también destaca la importancia de reforzar los sistemas tecnológicos en Justicia para asegurar el servicio en tiempos de pandemia. «Todavía hay muchos órganos que no quieren hacer juicios telemáticos porque la tecnología no funciona bien y Conselleria debe hacer un esfuerzo», dice Mata, quien teme un aluvión de casos en Mercantil el próximo año, cuando finalice la moratoria para presentar concursos.

Por su parte, la decana de los procuradores, Carmen Rubio, advierte del «embudo» de juicios que sufre Castellón tras meses de parón por la pandemia. «Civil señala ya para noviembre, mientras que en Penal nos estamos yendo ya a finales del 2021», lamenta.

Desde CSIF y CCOO piden más medios para asumir «con garantías» una carga de trabajo que tildan de «desproporcionada».