La cuenta atrás para que Castellón se convierta en territorio 5G ha dado el pistoletazo de salida. A partir de este mes de octubre, y hasta fin de año, las comunidades de vecinos de municipios situados en zonas limítrofes con Valencia y Tarragona, han empezado ya a reorientar las antenas para que nos les pille por sorpresa el segundo apagón digital.

En definitiva, esto supone que en estos días comenzarán a acoplarse los dispositivos de los 19.000 edificios afectados en toda la provincia de Castellón, según publicó Mediterráneo, a fin de evitar un cuello de botella antes del 30 de junio del 2020.

A partir de esa fecha, será necesario tener a punto la antena para que en cada vivienda se puedan ver los canales de televisión (ahora, se sintonizan dos por cadena, uno aún analógico y otro en alta definición HD, que será el único que restará, pues la otra frecuencia se cortará). Como detalló a este diario el vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas de Castellón y Valencia, Joaquín Rambla, «según nos han informado los técnicos autorizados para ello, van a poder empezar ya a trabajar en municipios de norte y sur de la provincia, como Vinaròs o Almenara, durante este cuarto trimestre».

PENDIENTES DEL REPETIDOR

Sin embargo, el inicio de la adaptación en la capital de la Plana y alrededores (Vila-real, Almassora, Benicàssim...), según agregó Rambla, «todavía no será posible y habrá que esperar al primer trimestre del 2020, a enero, pues será entonces cuando se instalarán los repetidores y se podrán reorientar las antenas hacia estos».

Este es el segundo apagón digital en España y en muchas zonas ya se está allanando el camino para el 5G. «Aquí, en Castellón, en las reuniones de las fincas los vecinos preguntan, pero lo cierto es que casi no se van a enterar, solo tendrán que resintonizar los canales de su televisión a partir del 30 de junio. El caso es llevar un control para que se haga con tiempo», indicó. Además, explicó que el trabajo del antenista, en casi todos los casos supondrá coste cero «si la comunidad tramita las subvenciones ante el Ministerio de Economía --que no computan en la renta, por un acuerdo especial--. La cuantía se abonará en la cuenta común».

GUÍA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL 5G

1. BANDA ANCHA

Si tu comunidad de vecinos o vivienda tiene amplificador de banda ancha, la reprogramación es automática. Sin gasto, ni subvención.

2. CENTRALITA

Adaptar la centralita programable cuesta 104,30 euros. Sale gratis si se pide la ayuda y se aporta factura del técnico homologado y boletín.

3. MONOCANAL

El amplificador monocanal obliga a cambiar cinco módulos: cuatro nacionales (469,35 euros, subvencionable) y uno local (incógnita). La ventaja es un mejor ajuste por canal.