Abrigo abrochado y bufanda al cuello hasta pasados los Reyes. Así resume el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, la previsión meteorológica para esta semana en la provincia de Castellón. Y es que el año ha comenzado con temperaturas gélidas. Hasta -8,3º se registraron en Sant Joan de Penyagolosa la madrugada del lunes, mientras que en Vilafranca llegó a los -7,2º, según las estaciones locales de Avamet y Aemet.

Pero ¿cómo va a ser el tiempo en los próximos días? «Seguiremos con frío, con mínimas de 3º ó 4º en la costa la víspera de la fiesta y Reyes y máximas de 15º y 16º a principios de semana y de 14º y 15º para la Epifanía», explicaba el profesor Quereda. Una situación que se va a mantener en esta tónica más o menos hasta el 6 de enero en el litoral de la provincia de Castellón.

En el interior, el panorama meteorológico será similar, de forma que por encima de los 500 ó 600 metros, las heladas van a estar a la orden del día, aunque las mínimas no serán tan bajas como las de ayer.

La buena noticia es que, al menos, no hay previsión de precipitaciones. Y es que el anticiclón es el responsable de este notable descenso de las temperaturas mínimas. En el interior, el mercurio se ha desplomado en este arranque de 2017. Si el último día del 2016 Vilafranca llegaba a -2,7ºC por la noche, el día 1 bajó a -6,4º y ayer hasta los -7,2º. Ello ha provocado que la rosada vuelva al interior, dejando la vegetación cubierta de un manto blanco.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN // Ante esta situación, las fuerzas de seguridad han recomendado extremar la precaución en los desplazamientos, debido al riesgo de accidentes provocados por el firme helado en la calzada.

Además, se insta a extremar la precaución para no sufrir incendios en el hogar. Por ejemplo, evitar la proximidad de chimeneas o calefactores de muebles, cortinas o ropa, no dejar encendida la chimenea de noche si no hay nadie vigilando, no sobrecargar enchufes, comprobar que el tiro de la chimenea no está obstruido la primera vez, entre otras.