+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONEXIÓN METROPOLITANA

Castellón arranca las obras del Bulevar de la Plana

Empiezan a construir la nueva rotonda junto al centro comercial la Salera

 

ESTEFANIA MOLINER
16/10/2018

Las obras del Bulevar de la Plana empezaron ayer en Castellón, en el que es el primer tramo de un proyecto de mayor envergadura que conectará la capital con Almassora y Vila-real por el trazado de la antigua N-340. «Se inician las obras que harán de la antigua nacional 340 que estaba pensada únicamente para coches y camiones, una vía para las personas y en consonancia con el siglo XXI, con un total de 5,5 kilómetros de carril ciclopetatonal», recalcó el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Carlos Domingo. A falta de las autorizaciones del Ministerio de Fomento para poder actuar en los tramos de Almassora y Vila-real, en Castellón, la transformación de la nacional se ejecutará en tres fases, con un presupuesto estimado de un millón de euros y la creación de 2,3 kilómetros de carril ciclopeatonal.

A priori, salvo en los tramos de cruces de rotondas, como la de la ronda sur o la de la CS-22, contará con un carril reservado para el transporte público de 3,5 metros de ancho, además de calzadas para los peatones y un carril bici.

La primera de las fases en Castellón capital, presupuestada en 330.000 euros y un plazo de obras de cuatro meses, consiste en la construcción de una nueva rotonda -en la intersección entre la calle Río Júcar y la avenida Enrique Gimeno-, que ya empezaron a marcar ayer los operarios. Comprende el tramo desde esta nueva glorieta, junto al Centro Comercial de la Salera, hasta 150 metros antes de la rotonda del Estepark; y también contempla la construcción de un carril bici de 600 metros. Para cruzar el carril ciclopeatonal al otro lado de la Ronda Sur, se suprimirá el carril exterior de la glorieta inferior, que pasará de tres carriles a dos y se destinará el espacio del carril exterior para separar ambos tráficos y habilitar el amortizado como itinerario ciclopeatonal.

Las obras de esta primera fase se interrumpirán el 5 de diciembre para no afectar a la campaña navideña del Centro Comercial de la Salera, según fuentes de la Conselleria de Obras Públicas.

En una segunda etapa, se prevé la continuación del carril ciclopeatonal de la avenida Enrique Gimeno con una longitud total de 800 metros. Esta segunda fase discurrirá por el espacio ocupado en la actualidad por la cuneta de la antigua travesía de la N-340, avenida Enrique Gimeno, y por el espacio abandonado comprendido entre la avenida y los viales del polígono industrial de la Ciudad del Transporte, hasta llegar a la zona de la glorieta de la CS-22 que es titularidad del Ministerio de Fomento.

La tercera fase consistirá en la conexión del carril ciclopeatonal que finalizaba en la glorieta de la CS-22 de la segunda fase, y prolongarlo hasta las proximidades del término municipal de Castellón con Almassora, en una longitud aproximada de 900 metros.

El trazado del carril ocupará una parte del arcén de la carretera y la zona de la cuneta. También se reducirá el límite de velocidad del tramo de travesía desde los 80 a los 60 km/h con el fin de calmar el tráfico y compatibilizarlo con el uso ciclopeatonal.

   
2 Comentarios
02

Por jps 19:29 - 16.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Visto el croquis de la obra y el presupuesto , no se como se atreven a decir obra de gran envergadura. Un millón menos 330.000 del primer tramito, que clase de bulevar acceso a Castellón piensan constuir . Empezando con una mini rotondita made in Castellón que solo se ven en los pueblecitos. De los 35 metros de ancho que estaban proyectados quedarán poco mas de la mitad. Un solo carril para la circulación de 3.25 de bordillo a birdillo, de raya a raya ni tres libres. Un acceso conflictivo con grandes retenciones quedara todavia peor. Mejor no hacer nada y esperar a tener un presupuesto que permita expropiaciones laterales y no quede la mierdecilla que va a quedar.

01

Por Cruda Realidad 9:19 - 16.10.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La eliminación del carril exterior de la monstruosa rotonda que hay bajo la Ronda Sur no solucionará los problemas de capacidad y seguridad vial de una glorieta con un anillo de diámetro interior descomunal. Tan descomunal que supera con creces los diámetros máximos recomendados por todas las normativas, desde la española hasta la federal norteamericana, sobre diseño de glorietas urbanas e interurbanas....¡Caballo grande, ande o no ande!