El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, abogó ayer por recuperar el producto singular como «esencia fundamental» de la competitividad turística, acelerando la implantación de nuevas oportunidades, como el enoturismo en Castellón, a través del programa CreaTurisme.

Así lo apuntó en la IV Jornada Profesional de Enoturismo en la Comunitat, que versó sobre la estrategia de negocio turístico basada en el vino como producto, en el Auditorio de Benlloch, con más de 30 profesionales y técnicos del enoturismo provincial.

En el acto le acompañó la presidenta de Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón, quien citó el proyecto ya en activo desde el 2011 de la Ruta del Vino de Castellón; y el alcalde de la localidad, Ángel Ribes. En la organización del foro han cooperado la Agencia Valenciana de Turismo, Ruta del Vino de Castellón, Cámara de Comercio, el consistorio y la Cátedra de Enoturismo Casa Cesilia de la UMH.

BUEN MÁRKETING / «El enoturismo ocupa un lugar estratégico en la oferta turística gastronómica, por su potencial como motivo principal de viaje y, sobre todo, por su atractivo para enriquecer otras modalidades turísticas», indicó Colomer. El foro ahondó en cómo acelerar el enoturismo en Castellón, identificar las estrategias de negocio con el vino y su entorno para generar experiencias turísticas sostenibles, y aplicar herramientas de márketing para su posicionamiento en un mercado muy competitivo.

Asimismo, recordó que «un buen márketing es fundamental para que nos elijan; así como construir un relato turístico basado en la ética, autenticidad y responsabilidad social». Incidió en que «la Comunitat no será competitiva en franquicias que están por todo el mundo». «En la sociedad global es la parte diferencial la que nos hará auténticos en turismo», dijo. Como colofón, Manuel Blasco impartió a los profesionales un taller práctico sobre nuevas fórmulas para crear y vender experiencias enoturísticas.

En otro orden de cosas, Colomer anunció que la Agencia Valenciana de Turismo colaborará con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la organización del XIII Congreso de Cermis autonómicos 2017, que acogerá Castellón en octubre, bajo el lema Discapacidad y turismo accesible.