El Ayuntamiento de Sant Jordi anunció este lunes el proyecto de instalación de un parque solar de 20 MW. Y la Administración autonómica tiene admitidos a trámite hasta 11 planes de energía eólica en diferentes localidades del norte de Castellón. Hay interés en este tipo de generación de energía, aunque una de las críticas más reiteradas por parte de compañías especializadas y patronal es la complejidad de los trámites. Por este motivo, el Consell dio a conocer ayer el decreto que trata de agilizar la implantación.

Según los últimos datos aportados por la Conselleria de Economía Sostenible, en estos momentos la suma de las plantas solares y eólicas en la provincia aporta 1.015 megavatios. La mayor parte procede de los parques eólicos, con 590 MW. Pero la petición para instalar nuevos equipamientos, como el aprovechamiento del sol, sumaría un total de 1.367 MW.

La mayoría corresponde a solicitudes que han presentado garantías económicas, y que por tanto se encuentran en una fase muy inicial. Pero las mismas fuentes confirman que este movimiento demuestra la apuesta creciente por generar energía limpia.

El texto publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) pone de manifiesto la voluntad aumentar las fuentes renovables, mediante la declaración de inversiones de interés estratégico para la Comunitat dentro de este sector. Hay una «necesidad urgente de incrementar significativamente la producción de energía fotovoltaica y eólica para cumplir con los objetivos europeos y del borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica», indican desde el gobierno valenciano.

MULTIPLICACIÓN / Para la próxima década se quiere aumentar en 6.000 MW la capacidad de las fotovoltaicas en el conjunto autonómico. Esto supone multiplicar por 16 la potencia actual. En la éolica, el aumento sería de 4.000, frente a los 1.255 actuales. La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, explicó el «potencial de este sector estratégico, sobre todo en un momento de reconstrucción como el actual, que representa el 38% de las inversiones para la transición ecológica, para el empleo, el desarrollo y el cumplimiento de los acuerdos en materia de cambio climático», y con la mirada puesta en las actuales estrategias europeas.

La Asociación de Empresas con Actividades vinculadas con el Sector Energético en la Comunitat, Avaesen, cifra en 3.000 los empleos y 5.000 los millones de euros de inversión que puede generar el impulso dado en el nuevo decreto autonómico. Su presidente, Marcos J. Lacruz, detalló que a Castellón «le corresponde una cuarta parte de ellos, con 750 puestos». Respecto al texto, añadió que después «de varios años de trabajo tenemos un decreto que, en líneas generales, podemos calificar de satisfactorio», y que la Generalitat «debe poner los medios humanos y materiales para que los proyectos ya presentados y los que se van a presentar se resuelvan en tiempo y forma, con agilidad para de verdad impulsar la inversión económica y la generación de empleo».

El documento elimina duplicidades burocráticas y señala las ubicaciones más idóneas. Además, se obliga a instalar módulos fotovoltaicos en las edificaciones públicas y particulares, con la creación de una ventanilla única de trámites.