La provincia de Castellón va camino de cerrar el 2017 siendo líder nacional en donación de órganos. El presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, subrayó ayer que si en el 2016 las comunidades más punteras del país (País Vasco y La Rioja) se situaron en torno a los 50 órganos donados por millón de habitantes, «este año, entre enero y mayo, la provincia ha alcanzado un ritmo que, de mantenerse, la situaría al final del ejercicio en una ratio superior a los 70 órganos donados por millón de habitantes, lo que haría muy difícil que algún otro territorio la superase». Así lo indicó en la presentación de las actividades con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebrarán hasta mañana sábado en la céntrica plaza Mayor.

El Hospital General de Castellón lidera el índice de donaciones en la Comunitat. Así lo subrayó el coordinador de trasplantes de la Comunitat, Rafael Zaragoza. La alcaldesa, Amparo Marco, animó a los castellonenses «a donar órganos y a donar sangre, porque supone dar vida».

La campaña incluye 14 actividades en las jornadas en las que permanecerá instalada en la plaza Mayor de la ciudad, con información sobre la cesión de órganos, la prevención de enfermedades renales, una guía para una alimentación saludable, comprobar la cantidad de azúcar que contienen algunas bebidas habituales en la alimentación de muchas personas, etc. El Ayuntamiento, que organiza esta acción en colaboración con Alcer Castalia, aporta 7.000 euros.