Castellón aspira a sumar mínimo 13.000 nuevos turistas vía aérea entre este ejercicio y principios del próximo, con la ruta de Ryanair a Polonia --anunciada este jueves para arrancar en octubre-- y el vuelo chárter del turoperador Irish Tours Austria, cuya llegada se prevé en poco menos de dos meses, en mayo.

Ambos servicios, ya confirmados, suponen un extra a los pasajeros de las rutas aéreas ya habilitadas y consolidadas (con Reino Unido, Rumanía y Bulgaria), con lo cual los hoteleros han valorado muy positivamente las nuevas vías de entrada de turismo internacional. En el caso de los nuevos vuelos regulares de Ryanair a Poznan (Polonia), funcionarán de octubre a finales de marzo, con dos aviones por semana, los miércoles y sábados, y con capacidad máxima para 189 pasajeros por avión, según la compañía, por lo que se estima que se podrá alcanzar un máximo de 8.316 pasajeros (tanto polacos como castellonenses o de otro origen).

TRES HORAS DE VIAJE / El vuelo de Polonia saldrá de allí a las 13.00 horas y llegará a Castellón a las 16.00 horas; y el regreso, será a las 16.25 horas, con aterrizaje en Poznan, a las 19.25 horas. La duración del viaje rondará los tres horas; y los precios, por ahora los de promoción de lanzamiento, están a partir de 24,99 euros, para volar entre el 29 de octubre y el 10 de diciembre de 2017, si se compran antes de la medianoche del 20 de marzo. En cuanto a Irish Tours, traerá a sénior austríacos cada semana, a partir de mayo, y en conjunto serán unos 4.680. El presidente del Club Introducing Castellón, Javier Gallego, manifestó que dialogan para atraer más chárter, pero firmado solo está con Irish Tours (Austria); con Rainbow (Polonia), «pendiente de saber en abril si aterrizarán en Castellón o en Reus, según la demanda que exista»; y con Geldhauser (Alemania), que en su primera experiencia piloto volará vía a Valencia, aunque se hospedarán en Castellón. Otras negociaciones en marcha, pero sin concretar, abarcan Bielorrusia, Rusia y Argelia. De Portugal, tras las gestiones con Sehrs este Fitur, parece que no hay demanda.

Para Gallego, el mercado polaco es una oportunidad y Castellón tiene «turismo cultural y religioso», que es lo que piden. Asimismo, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, destacó que la ruta a Polonia, «consolida los vuelos a Castellón, es magnífico, e implicará más contactos con turoperación. Hace año ya se organizaron operativas en bus».