El turismo de cruceros escribió ayer página en Castellón tras recibir al Marella Dream, el buque de mayor envergadura de su historia, por eslora (243 metros) y por pasaje (2.184 personas). Una jornada, eso sí, pasada por agua, con tormentas matinales que obligaron a reconducir el planning de ocio, ganando terreno las salidas culturales y las compras, frente al plan de sol y playa en los beach club del Grau y Benicàssim.

La naviera promotora, Marella Cruises, del grupo TUI Reino Unido, ratificó dos escalas más en PortCastelló para este año --el 26 de agosto, y la siguiente, fuera de temporada alta, el 7 de octubre--, y otro par en el 2020. Así lo avanzó la coordinadora de cruceros de PortCastelló, Susana Soria, quien destacó la importante aportación de la compañía para la agenda crucerística de Castellón de este año, junto con Oceania Cruises (Oceania Sirena), que visitó el puerto el 14 de junio. Por el momento, en la web en el 2020 solo aparece disponible para reservar un circuito para junio-septiembre, con ruta por Palma de Mallorca, costa italiana y francesa, Rosas y Castelló.

¿Qué impresión se llevó de Castelló el Marella Dream? Los 1.564 pasajeros, en su mayoría británicos, y los 620 tripulantes llegaron a primera hora al muelle, donde les esperaba la alfombra azul y las carpas informativas del Patronato Provincial de Turismo, los diez asistentes lingüísticos de Turisme Comunitat Valenciana y los buses lanzadera gratuitos dispuestos por el Patronato Municipal para conectar el muelle con el Grau (playas y plaza del Mar) y centro de la capital.

Los contratiempos del clima obligaron a replantear horarios, servicios y agenda. «El capitán del barco --quien entregó una metopa al presidente de PortCastelló, Francisco Toledo-- bromeó con que la próxima vez que nos visiten pedirán a Sant Pere sol y no lluvia», reseñó. En cualquier caso, la organización optó por reforzar los autobuses hacia la ciudad, al formarse colas y optar más turistas por las compras, gastronomía y visitas culturales en detrimento del baño y sol. «Las salidas de ocio más demandadas han sido la ruta de tapas y el trenet por Castelló, visita por el litoral de Benicàssim, València, las grutas de la Vall d’Uixó y la ruta en bici por la vía verde Benicàssim-Orpesa, facilitadas por el propio barco. Quizás esta vez el comercio, al que se le ha sugerido abrir al mediodía, note más el impacto económico, debido al tiempo», detalló.

TODO INCLUIDO / Grupo TUI, que ofrece cruceros por Europa, el Caribe y Asia, lanza propuestas para familias y parejas con todo incluido. «Son fieles y repiten, por lo que buscan nuevos destinos. De ahí que es importante la confianza en Castelló para repetir escala. En la próxima variaremos las excursiones», indicó.