El proyecto de la Primera Travessera que atajará el histórico problema de inundaciones en la Marjaleria estará finalizado este año. Es la previsión del equipo de gobierno de Castellón después de que el Consell -el viernes pasado- y la junta de gobierno local -ayer- aprobaran el convenio por el que ambas administraciones cofinanciarán las obras. La administración autonómica aportará 400.000 euros y la local otros 309.439,50 euros. Para esta segunda y última fase se ha desmarcado la Diputación, que sí colaboró en la primera, ejecutada durante el gobierno popular. Una salida que quiso resaltar ayer viernes la portavoz del equipo de gobierno, Verònica Ruiz.

La previsión es que en las próximas semanas se firme el convenio y se pueda iniciar el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos, que podría resolverse en unos dos meses, entre abril y mayo. Las máquinas podrían empezar a trabajar en junio o julio y el plazo de ejecución es de unos cinco meses aproximadamente.

EL PROYECTO // Los trabajos van encaminados a evitar que las acequias se desborden en episodios de lluvias, además de reducir la cantidad de agua residual que hay en la zona. A fin de lograr estos objetivos, resulta necesario la construcción de una serie de infraestructuras que requieren aunar esfuerzos por las distintas administraciones públicas.