El Ayuntamiento de Castellón impulsará una ordenanza municipal de accesibilidad, que implicará crear un consejo consultivo sectorial y la figura de la inspección de accesibilidad. Una propuesta, incluida en el programa de gobierno, que se abordará el jueves en el pleno, a través de una moción conjunta de los socios PSPV, Compromís y Castelló en Moviment (CSeM).

Uno de los propósitos de esta normativa es complementar la estatal y autonómica y establecer un canal “permanente” entre los ciudadanos y el consistorio a la hora de detectar y solucionar los problemas para personas con movilidad reducida en la ciudad.

Además de los ámbitos habituales de detectar barreras en medio urbano, edificación o transporte, se analizará el cumplimiento en cultura, hacienda, deportes, educación, policía, urbanismo o medio ambiente. Como medios para vigilar que se cumpla la ordenanza, además de la inspección --incluida en los servicios técnicos municipales--, participaría la Policía Local. En cuanto al consejo consultivo, compuesto por representantes técnicos, canalizaría las reclamaciones ciudadanas, asesoraría y estudiaría licencias de obras o nuevos negocios que puedan no ser accesibles.

CSeM recordó ayer que como base ya realizaron un mapa on line con 80 puntos con deficiencias, y alertaron ayer de falta de rampas en pasos de peatones en el Hospital General (zona consultas y bus). También Ciudadanos avisó del escalón que dificulta el acceso a discapacitados a la tercera planta del consistorio. H