Los centros de recepción de Castellón atendieron hasta julio a 118 menores inmigrantes no acompañados, de los 428 que gestionó la Comunitat Valenciana. Así lo confirman a Mediterráneo fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que lidera una Mónica Oltra, quien el lunes pidió al resto de autonomías «arrimar el hombro» para hacer frente al incremento de estos jóvenes, procedentes en su mayoría de países africanos.

En la provincia residen en la actualidad uno de cada cuatro extranjeros que fueron destinados a la Comunitat tras llegar a tierras españolas sin ningún tipo de acompañamiento familiar, los denominados menas. Entre estos 118 se cuentan las 13 niñas que llegaron a bordo del Aquarius y que, una vez en Castellón, aseguraron haber sufrido abusos sexuales en sus países de origen, como publicó este diario en exclusiva.

Tras la Conferencia Intersectorial de Inmigración del lunes, la ministra del ramo, Magdalena Valerio, apuesta por una actuación «conjunta y coordinada» entre el Ejecutivo, las autonomías y los ayuntamientos tras cifrar en 7.000 el número de jóvenes en esta situación en todo el Estado. La mayoría se ubican en Andalucía, País Vasco, Cataluña y Melilla, mientras la Comunitat está un peldaño por detrás de estas.

Fuentes del departamento que lidera Oltra explican que cuando un mena llega a Castellón se integra en la misma red de atención que cualquier otro joven tutelado por la Generalitat, por ejemplo, por el fallecimiento de sus padres. Después de pasar por un centro de recepción durante uno o dos meses, pasan a vivir en un piso tutelado, en otro centro de titularidad autonómica o bien con una familia de acogida.

MÁS RECURSOS // No obstante, ante el aumento de los menores llegados a la Comunitat, Igualdad ha puesto en marcha una serie de iniciativas para «adaptar» la respuesta a las situaciones que suelen afectar a extranjeros.

El Projecte Migratori dispone de mediadores culturales que facilitan los trámites en los primeros días de estancia, así como pisos de residencia temporal.