En el primer semestre del presente año se han registrado en los centros de atención 24 horas de la Generalitat 264 atenciones a víctimas de violencia de género (en el 2017 fueron 188), 12 de agresión sexual y 10 denuncias por abusos. Con la llegada de la época de fiestas y festivales, Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, junto con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, presentaron ayer los puntos violeta que se instalarán en el FIB, Arenal y Rototom.

Se trata de una iniciativa gestionada por Cruz Roja y formada por un equipo de tres especialistas en asesoramiento psicológico, legal y emocional, y 14 voluntarios especializados en este área, además de contar con el soporte de profesionales del Centro Mujer 24 Horas, que tienen como principal objetivo proteger tanto a hombres como mujeres que hayan sufrido una agresión sexual durante el festival e informar, prevenir y atender a las víctimas. También estará la Red de Aliadas, para aquellas mujeres que estén en el festival y quieran apoyar o ayudar a otras mujeres, que lucirán un brazalete morado.

participantes // Las grandes citas del verano, FIB, Arenal y Rototom, no han dudado en formar parte de esta iniciativa que estará activa desde las siete de la tarde hasta las tres de la mañana. También participan otros festivales de la Comunitat, como Marenostrum Xperience, Music For Fest, Long Festival, Leyendas del Rock y Medusa Sunbeach. Todos bajo la marca Mediterranew Fest.

El último informe de la Delegación del Gobierno para la violencia de género muestra que cerca del 72% de los encuestados identifica las fiestas y los festivales como los lugares donde se producen más agresiones sexuales. Respecto a esto, la vicepresidenta Oltra defiende que «las mujeres no tienen que ver limitada su libertad de movimiento o su derecho a disfrutar de la fiesta allá donde quieran por miedo a ser asediadas o agredidas».

Disfrutar de estos certámenes implica buscar la belleza de la música, conocer nuevas culturas, crear nuevas alianzas y, sobre todo, respetar los valores.

Francesc Colomer explicó que «los festivales han ayudado a reinventar la Comunitat Valenciana como destino turístico y a refrescar el target (público objetivo) de demanda de viajeros que llegan en busca del arte y los valores que tiene la música».