El Ayuntamiento de Castellón aumenta en más de 800.000 euros (827.541) la inversión en transporte público este año, alcanzando los 6,5 millones de euros, con el objetivo de seguir incorporando mejoras en la red pública de autobuses y fomentar el uso en los desplazamientos urbanos, con más frecuencias y más servicios en días y periodos festivos.

Con ello, se prevé consolidar la tendencia al alza en el número de viajeros, que el último año batió su segundo récord consecutivo, superando -sumando autobuses urbanos y TRAM- la barrera de los siete millones de viajes.

«Invertir en transporte público es invertir en movilidad respetuosa porque favorecemos un modelo de desplazamientos urbanos más sostenibles y potenciamos la seguridad vial», explicó la alcaldesa, Amparo Marco. «El autobús y el TRAM son cada vez más una alternativa real al uso del vehículo privado a motor en los desplazamientos por la ciudad y en buena medida se debe a que el aumento de inversión nos ha permitido crear nuevas líneas de autobús, mejorar frecuencias, ampliar servicios, potenciar los especiales nocturnos en Carnaval, Magdalena, San Pedro y Navidad», destacó la munícipe.

Los datos así lo demuestran, con un incremento de un 36% del presupuesto en transporte público entre 2014 y 2018, que se ha traducido en un crecimiento de un 42% en el número de viajes.

El concejal de Movilidad, Rafa Simó, detalló las líneas que marcarán las políticas de su área durante 2019. Pasan, según avanzó el concejal, por mejorar frecuencias de algunas líneas urbanas, ampliar el servicio que prestan otras en periodos como el verano y también se estudia ampliar los servicios especiales en periodos festivos.

Los servicios técnicos del área de Movilidad ya trabajan en definir las acciones que permitan mantener la tendencia al alza en el número de viajes que se realizan en bus y TRAM por Castellón, además de consolidar otras medidas como la unificación del precio del billete en todo el término municipal o el bono Activa’t para personas en situación de desempleo. En 2018, de los más de 7 millones de usos, un 11,6% (834.880) han sido viajes de usuarios de este bono para desocupados.