El Ayuntamiento de Castellón ha organizado hoy la primera jornada de formación dirigida a los funcionarios municipales sobre la elaboración del presupuesto con tratamiento de género. La alcaldesa, Amparo Marco; el vicealcalde y portavoz del Gobierno, Enric Nomdedéu, y la concejala de Igualdad, Ali Brancal, han asistido a esta jornada.

Amparo Marco ha explicado que “elaborar unos presupuestos públicos desde la perspectiva de género supone comprometerlos con el objetivo de la igualdad efectiva de hombres y mujeres; evidenciar la desigualdad que aún permanece en nuestra sociedad; establecer los recursos públicos para su eliminación y revisar con una mirada crítica la asignación de los fondos públicos y lograr la máxima eficacia de las políticas municipales”.

La alcaldesa ha detallado que para ello es necesario: involucrar a la sociedad civil, trabajar de forma constante para lograr la igualdad y con buenos recursos, incentivar la participación de las mujeres, tener una visión estratégica y tener claro que este enfoque del presupuesto es una oportunidad para el cambio. “Este objetivo precisa la formación general del personal municipal en la perspectiva de género y por eso con estas jornadas queremos sensibilizar, motivar la implicación del personal responsable y formar en las técnicas e instrumentos que incorporan el enfoque de género”. “Con el compromiso de todas y todos, avanzaremos en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” ha finalizado Marco.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Ali Brancal, ha indicado que la implantación de los presupuestos municipales con perspectiva de género se realizará en diversas fases y está planteado como “una acción a largo plazo que se debe ir incorporando por áreas pero que no implica ningún sobre coste, más bien se trata de asumir una nueva lectura y otra manera de hacer a la hora de elaborar los presupuestos del Ayuntamiento”. Brancal ha querido matizar que “se trata de una propuesta que no parte sólo desde el área de Igualdad ya que es una acción de tipo transversal. No se trata de elaborar presupuestos específicos para mujeres o para hombres, sino de mirar de otra manera a la hora de elaborar los presupuestos e incorporar el impacto de género en los mismos teniendo en cuenta que las decisiones políticas que realizamos acaban teniendo un efecto diferenciador entre mujeres y hombres”.