Castellón rompió la tendencia del año y bajó en marzo en 409 parados, situándose en 50.386, gracias sobre todo a la reducción en el sector servicios. Un descenso mensual, sin embargo, insuficiente, pues pese a aunar a Magdalena y Fallas la adelantada Semana Santa, fue del 0,96%, inferior al de marzo del 2015 (-638 y -1,16%). Además, la caída del paro castellonense resultó inferior a la de España, con 4.094.770 parados (-58.216 en un mes, -1,4%); y a la de la Comunitat, con 461.664 (con -7.637, -1,63%).

Con todo, el balance acumulado es muy positivo, dado que en el último año el desempleo ha bajado en 7.125 personas (-12,39%) en Castellón, la sexta provincia con mayor caída interanual.

CASI EL 88% TEMPORALES // Por sectores, el paro subió en industria y construcción y bajó en agricultura y servicios, gracias al tirón del turismo y la hostelería. En global, se firmaron 16.505 contratos, todavía de alta temporalidad, el 87,9% (aunque dos puntos por debajo de la estatal 90,29%, y uno de la Comunitat, 89,8%).

La precariedad y escasa cobertura de las prestaciones fueron ayer objeto de críticas. De hecho, como publicó Mediterráneo, más de un tercio de nuevos contratos de Castellón son por horas. El delegado de CCOO de Empleo, Albert Fernández, criticó la “excesiva temporalidad” y añadió que “construcción baja y funciona por obras concretas; y en industria la incertidumbre política afecta a la exportación”.

El secretario general de UGT, Tino Calero, valoró que “la caída del paro es estacional e insignificante para tener el efecto Semana Santa. Industria y ladrillo caen. El mercado laboral está ralentizado este 2016 y eso nos preocupa”. El CSIF reclama medidas eficientes para que crear empleo “no dependa de la confluencia de varias fiestas, como este mes”. Desde la óptica empresarial, el secretario general de la CEC, Rafael Montero, apuntó que “pese a la incertidumbre política en España y el mundo, que baje el paro es positivo, pero no todo lo deseado”.

TURISMO EMERGENTE // Para Montero, la economía creció en 2015 un 3,6%, más que la media, pero “falta impulsarla para crear empleo estable y políticas predecibles, pues ahora la inversión está retenida”. Castellón tiene potencial “de crear empleo turístico estable con el aeropuerto y la industria exportadora sigue con balanza comercial positiva”. H