El tándem de empresas del sector servicios y la agricultura es el único que ha dado alegrías en el mercado laboral en el segundo trimestre del 2019 (abril-junio). La provincia de Castellón ha disminuido la cifra de parados y contabiliza 38.600. Respecto al inicio del año son 800 menos y en los últimos 12 meses el descenso acumulado es mayor (4.600). ¿Por qué esos datos positivos de la Encuesta de Población Activa (EPA)? Precisamente, se trata del periodo en el que se contabilizan, dentro de servicios, los contratos iniciales de la campaña de rebajas de verano del comercio (muchos establecimientos la adelantan a mitad del mes de junio).

Y también el tirón del turismo, con los refuerzos de personal de la hostelería cara a Semana Santa --abril-- y las terrazas en el despegue estival --en junio, aunque la temporada fuerte de contratos se sitúa a mediados de julio--. Con todo, servicios ha creado menos empleo de lo que impulsó hace un año por estas fechas, y en ello puede haber influido las dificultades expuestas por los empresarios a la hora de encontrar mano de obra especializada.

La sorpresa ha venido de la agricultura que, pese a los malos datos de la campaña de recolección de cítricos, ha mejorado en cuanto a empleo, creando 2.100 puestos de trabajo en un trimestre en el que, además, aún no están contabilizados los fichajes de los programas estivales para parados agrícolas --que suelen iniciarse en el mes de julio--.

EL AZULEJO SE RESIENTE / En cuanto a la industria castellonense, abanderada por el clúster cerámico, el bache que atraviesa el índice de producción del sector (aún con un remonte de la exportación) se nota y, para mal, en una caída del empleo, pues 2.300 contratos se han extinguido entre abril y junio. También pasa dificultades el ladrillo, que empezaba a coger aire tras los años de la crisis inmobiliaria, y que también pierde 1.800 trabajadores. En conjunto, entre la industria y la construcción, 4.100 castellonenses más se han quedado sin empleo en solo tres meses.

La EPA también arroja un descenso de los hogares familiares con todos los miembros activos en situación de desempleo en Castellón. Son 11.200 y supone la cifra más baja en la provincia de la última década (en el 2º trimestre del 2009 fue de 19.200).