El equipo de gobierno de Castellón baraja convocar un pleno extraordinario la última semana del mes de enero -previsiblemente el lunes 28- para aprobar el presupuesto municipal de este año, que roza los 180 millones de euros. La idea, según explican fuentes municipales, es aprobar el proyecto de presupuestos en los próximos días, en junta de gobierno, y abrir un periodo de tiempo para que los grupos de la oposición puedan presentar sus enmiendas a las que son las últimas cuentas municipales de este mandato. La previsión es llevarlo una sesión extraordinaria -y no esperar a la ordinaria del día 31- con el objetivo de intentar tener aprobado el documento antes de final de mes y que pueda entrar en vigor con más premura.

Por el momento, PSPV y Compromís han presentado su propuesta a sus socios del Pacte del Grau, Castelló en Moviment. Lo hicieron antes de las fiestas navideñas y entonces y las negociaciones siguen en pie, aunque no se descarta, al igual que pasó el año pasado, que la formación asamblearia introduzca sus propuestas a través de enmiendas. Su negociación pasa por tres pilares básicos: el millón de euros para la compra de vivienda con la que ampliar el parque municipal en régimen de alquiler: 500.000 euros para promover el parque agrario; y un plan de inversiones específico para los barrios valorado en 5 millones de euros.

Desde el bipartito reconocieron que hay «disposición» y «buena sintonía» para introducir en las cuentas estas demandas, si bien la negociación todavía no está cerrada y en los próximos días se pueden convocar nuevas reuniones entre los socios. Después, tocará estudiar las enmiendas del PP y de Ciudadanos.

El proyecto de presupuestos en el que está trabajando el equipo de gobierno es de 179,6 millones de euros, lo que supone 3,5 millones más que el del pasado 2018, que fue de unos 176 millones.

12,6 para inversiones

El incremento del montante total de las nuevas cuentas se refleja en la subida de la partida de inversiones reales. En 2018, fue de 9,2 millones y para el 2019 será de 12,6 millones. Otras cifras destacables son que la partida de gastos de personal se incrementará en 4,1 millones, hasta alcanzar los 61,9 millones y la previsión de la recaudación en impuestos se elevará hasta los 102,7 millones.