Castellón ha batido su propio récord de usuarios del transporte público, por segundo año consecutivo, y cierra el 2018 con más de 7 millones de viajeros (7.190.640), de los que 3.545.677 corresponden a las líneas de autobús urbano, 2.607.046 al TRAM y los 1.037.917 restantes son de autobuses interurbanos (incluye el del Grao por Hermanos Bou).

Una cifras históricas que suponen un incremento de 2 millones de consumidores de transporte público respecto a los números de hace cuatro años, cuando entró a gobernar PSPV y Compromís, que han incrementado la inversión en el servicio en un millón de euros, aproximadamente, pasando de los 4,1 invertidos en 2014 a los 5,6 millones del 2018.

La alcaldesa, Amparo Marco, hizo ayer balance junto al concejal de Movilidad, Rafa Simó, e incidió en las causas que, a su parecer, están motivando que cada vez más castellonenses se desplacen por la ciudad con transporte público. La creación de nuevas líneas de autobús --entre ellas la primera nocturna y la segunda circular--, la mejora de frecuencias, la ampliación de servicios o el billete único en todo el término municipal «están convirtiendo al autobús y al TRAM en un transporte alternativo a los vehículos privados a motor en los desplazamientos urbanos», destacó.

Además, se refirió a mejoras como la puesta en marcha del bono Activa’t o la ampliación de servicios especiales en fechas señaladas como la Magdalena, San Pedro, Navidad o Carnaval.

INCREMENTO DEL 42% // Rafa Simó, por su parte, calificó de «éxito» la apuesta «desde el minuto cero de este equipo de gobierno por revertir los recortes aplicados por el PP en transporte público» y reconoció que «un incremento de usuarios del 42% en apenas cuatro años, responde al esfuerzo inversor, a la planificación técnica del área de movilidad, a la implantación de nuevos servicios y a la confianza de nuestros vecinos en el transporte público».

Asimismo, aseguró que el tráfico supone el 80% de la contaminación ambiental y acústica de una ciudad, reivindicando la importancia de «fomentar medios alternativos como el autobús, el TRAM o también las bicicletas».

Para este 2019, el concejal anunció un nuevo aumento previsto en la partida presupuestaria destinada a movilidad y al fomento del transporte público, vinculada al presupuesto.