El objetivo era llegar a los 5.000 festejos taurinos este año en la provincia, pero ni los mejores presagios fijaban el récord histórico alcanzado. A fecha de hoy se han celebrado 5.364 exhibiciones de bous al carrer, a falta de los datos de Olocau del Rey y Peñíscola, donde todavía quedan algunos festejos. El aumento es de un 13% respecto al año pasado, donde se soltaron un total de 4.688.

Esta cifra consolida a la provincia como la más taurina de toda España. Castellón es el motor que sitúa a la Comunitat Valenciana a la cabeza. En las comarcas castellonenses se ha organizado el 56% de los festejos autonómicos: 9.656 --cuatro puntos más que en el 2016--. En Valencia, ha habido 3.224 y, en Alicante 1.068.

La apuesta de Castellón por los toros se refleja en que se hayan exhibido 571 cerriles de los 832 del total en la Comunitat. La Vall d’Uixó vuelve un año más a demostrar porque es el pueblo más taurino de España, ya que ha soltado cerca de un centenar de estos astados. El primer puesto también lo logra la provincia en las emboladas, ya que ha acogido 1.272 de las 1.966 registradas.

jornada // Estas cifras las puso ayer de relevancia el jefe de Sección de Interior de la Dirección Territorial de Presidente, Miguel Ángel Guillén, durante su intervención en la jornada Espectáculos taurino: normativa y problemáticas, donde subrayó, al igual que la mayoría de los presentes, que sin toros y bandas de música «no hay fiestas». Un certamen, organizado para conmemorar el 25º aniversario de la Policía Autonómica, donde se dieron cita, en la Casa dels caragols, concejales, policías locales, técnicos, así como aficionados y ganaderos. La presentación estuvo presidida por el comisario jefe de la Policía Autonómica, Álvaro Rodríguez; el jefe del cuerpo en la provincia, Vicente Oliver; y el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín. Rodríguez destacó «la tradición» de los bous al carrer y llamó a la «fuerza de la afición» como motor de estos festejos.

La cita tenía como principal objetivo abordar el nuevo reglamento de bous al carrer, que se ha vuelto a sacar a exposición pública, tras incorporar diversas alegaciones presentadas. En este sentido, como avanzó Mediterráneo, se han rechazado una treintena de las propuestas formuladas por los grupos animalistas.

«consenso» // El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel Batalla, quien no pudo asistir al encuentro al tener que estar presente en Les Corts, insistió en el «diálogo» y el «consenso» como herramientas clave para fijar la nueva normativa. Ángel avanzó que, posiblemente debido a la tramitación, el decreto no pueda entrar en vigor el 1 de enero, como estaba previsto, aunque sí lo hará en las primeras semanas del año. «Ahora deberá ser la Abogacía de la Generalitat la que analice el documento, después deberá ir al Consell Consultiu y, de ahí, a Les Corts», indicó.

Durante la jornada también intervinieron el oficial de la Policía Local de la Vall d’Uixó y director de festejos, Francisco Javier Belenguer, quien analizó las funciones del director taurino; el profesor y aficionado Vicente Manuel Aparici, que abordó el tema de la seguridad; y el ganadero Germán Vidal, que realizó una ponencia sobre el toro bravo.